Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, afirmó que la resolución de un juez federal de vincular a proceso a la ex titular de la Sedesol es sorprendente y “poco o nada” apegada a derecho y, consideró, traiciona a la Constitución.
“No lo puedo creer, no puedo creer que con todo lo que hemos presentado, con lo sólida que estaba mi defensa y lo claro que está el caso”, fueron las primeras palabras de la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal al conocer su vinculación a proceso, ya que quería asistir a la audiencia ya que confiaba en poder limpiar su nombre y comprobar su inocencia.
En entrevista para Foro TV, Hernández aseguró que la resolución pone de manifiesto que al juez no le importaron los derechos humanos y que no respetó el debido proceso ni los derechos a la libertad de su cliente.
Asimismo, afirmó que se trata de una persecución orquestada y que Robles es una “presa política de alguna camarilla que está satisfecha de tenerla en la cárcel”.
Indicó que presentaron pruebas para comprobar que es inocente, pero “sin mayor argumento” el juez determinó proceder”. Además, acusó que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar, lo que da a entender que ya estaba orquestado lo dictaminado.
“No lo puedo creer”, fue lo primero que dijo Rosario Robles tras escuchar al juez dictar prisión preventiva, señala Julio Hernández Barros, integrante de la defensa jurídica de la exfuncionaria #PorLasMañanas pic.twitter.com/4zVrv2rLzQ
— FOROtv (@Foro_TV) August 13, 2019
Señaló que Rosario Robles tiene probado que no se iba a dar a la fuga, ya que vive en la Ciudad de México y tiene interés de comparecer en el juzgado, por lo que, indicó, “la justicia está de luto”.
Indicó que el delito que se le acusa a la ex funcionaria federal no es grave, sino un delito menor y no amerita ninguna prisión preventiva justificada, ya que ésta se da cuando hay riesgo de fuga o cuando está en riesgo la víctima o algún testigo.
Indicó que no ha podido hablar con Rosario Robles, pero la dejó molesta, triste por lo sucedido. “La justicia le dio una bofetada… pero vamos a seguir colectando los datos de prueba”, finalizó.
Tras 12 horas de audiencia que inició a las 18:30 del lunes y concluyó a las 6 de la mañana de este martes 13 de agosto, Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el uso indebido del servicio público, y por haber sido omisa de las irregularidades que realizaron funcionarios en afectación del patrimonio de la Sedesol y Sedatu
La ex funcionaria fue trasladada al Centro Penal Femenil en Santa Martha Acatitla donde estará dos meses en prisión oficiosa, cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia.
JMSJ