El Presidente Andrés Manuel López Obrador apostó a que será en septiembre cuando Estados Unidos ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, durante el discurso que emitió en el marco de la firma del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en la capital de la entidad.
“Esta buena relación nos va a llevar –puedo adelantar¬, hago la apuesta– de que en septiembre se va a probar el tratado libre de comercio”.
Lo anterior, luego de que manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entendido que no es con medidas de fuerza basadas en aranceles como se debe llevar la relación económica con México.
Esa buena relación resaltó ha hecho que exista más interés de empresas extranjeras en inversión de México, pues cada semana empresarios se pronuncian por trabajar por México.
El mandatario resaltó que como durante su administración se buscará impulsar el sur-sureste para que el crecimiento económico sea horizontal, y para lo cual servirá lo que llamó “de manera pomposa el nuevo paradigma”, el cual incluye cuatro eslabones principales: economía popular, proyectos estratégicos, apoyo a la iniciativa privada y fomento a la inversión extranjera.
El Pacto Oaxaca fue firmado por los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamín).
fahl