Sin pensarlo, Carlos, con promedio escolar de 9.2, respondió que utilizaría su beca para la compra de unos tenis; Miranda, quien acude a rehabilitación, señaló que requiere de un aparato que aliviará el dolor de su pierna con calor y masaje; y Leonardo, finalista de las Olimpiadas del Conocimiento, comentó con alegría que el dinero de la beca servirá para ir a visitar a su papá en Oaxaca.

 

Ellos son tan sólo tres de los más de 17 mil beneficiarios del programa de Becas Escolares en la localidad.

Y es que el gobierno de Atizapán de Zaragoza invertirá 31.3 millones de pesos en becas escolares en 2019, con el propósito de impulsar a estudiantes destacados, de bajos recursos y con algún tipo de discapacidad.

La Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto informó que en este año serán beneficiados 17 mil 118 alumnos del nivel básico, duplicando así los objetivos de la pasada administración.

Detalló que por vez primera, los interesados realizan personalmente los trámites, sin intermediarios y favoritismos en la selección y entrega de becas.

“Atizapán de Zaragoza trabaja en mejorar la educación. Sabemos que la beca es un incentivo a su esfuerzo y contribuye a evitar la deserción escolar”, dijo Ruth Olvera Nieto.

Además, la alcaldesa Olvera Nieto destacó que los recursos son netamente municipales “de los contribuyentes de Atizapán de Zaragoza, quienes pueden percatarse que se aplican con una visión social y transparente”.

En mayo pasado, durante la primera edición del año de entrega de becas económicas, fueron otorgadas ocho mil 559 por un monto cercano a los 16 mdp: siete mil 859 estímulos  para educandos de vulnerabilidad económica; 300 de excelencia académica y 400 para personas con capacidades diferentes.

Otra cantidad similar se dará para finales del 2019. Los interesados podrán participar en la Segunda Convocatoria que saldrá en noviembre o antes y se dará a conocer en las 200 escuelas públicas de nivel básico que existen en el municipio.

Mejora en infraestructura escolar

Para dignificar los espacios escolares, donde los niños pasan una buena parte de su día y vida, el gobierno de Atizapán de Zaragoza ha entregado diversas obras en escuelas primarias, entre las que destacan rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, rehabilitación de los núcleos sanitarios, colocación de malla perimetral, impermeabilización, pintura exterior de inmuebles, colocación de alumbrado, a demás de vigilancia.

Entre las escuelas primarias favorecidas se encuentran: Josue Mirlo, en Lomas Lindas; Vicente Guerrero, en Ejido de San Miguel Chalma; Quetzalcóatl, en colonia UAM; jardín de niños Victoria Chaix, en colonia Hogares Atizapán, Primaria Carlos Hank González, entre otros planteles.

LEG