La desconfianza de la gente sobre el uso de tarjetas de crédito o débito se hace presente en establecimientos comerciales de la CDMX, quienes señalaron a 24 HORAS que tras las fallas en los sistemas de pago durante el fin de semana, los clientes prefieren hacen mayor uso del efectivo y realizan un consumo moderado.
En un recorrido realizado por este medio, gerentes de restaurantes y tiendas departamentales aseguraron que, en lo que va de la semana, la gente prefiere el efectivo y realizan consumos menores a 200 pesos por persona.
“Antes el consumo por cliente iba de 200 a 500 pesos, ahora están controlándose para no acabarse el efectivo. Estamos recuperando, poco a poco, los ingresos que perdimos durante el fin de semana”, relató Omar Saldaña, gerente de un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Perla Castañeda, responsable de ventas de una tienda departamental en la citada demarcación comentó que el dinero en efectivo es el método de pago más frecuentado; sin embargo, aún no logran revertir la caída en ventas del fin de semana, por lo que consideran implementar promociones o rebajar el precio de algunos productos. “Estamos muy alejados de nuestra meta de ingresos semanal. Las personas están comprando en pequeñas cantidades”, agregó.
Al respecto, Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana, afirmó que la baja en el consumo se debe a una incertidumbre por la solidez del sistema de pagos electrónicos en el país, debido a que “las personas no quieren endeudarse o verse afectadas a corto plazo por nuevas fallas en el pago con tarjeta”.
jhs