Foto: Rosario Robles Los nombres del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex candidato presidencial José Antonio Meade salieron a relucir en la audiencia  

Ingresan a Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público a causa de su omisión en las irregularidades que realizaron funcionarios a su cargo en afectación del patrimonio de la Sedesol y Sedatu, y se le dictaron dos meses de prisión preventiva justificada.

 

Tras 12 horas de audiencia, el juez de Control en el Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó aplicar como agravante al delito que se le imputa, que la omisión fue continúa en su paso por ambas Secretarías.

 

En este sentido, dijo que actuó con dolo debido a que los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos que fueron desviados no se usaron para lo que originalmente fueron planeados.

 

La tarde del lunes, a las 17:16 horas, la ex funcionaria llegó ataviada con un vestido color blanco y una mascada roja. La acompañaban su hija Mariana Moguel, tres hermanas y una sobrina, así como con siete abogados de su equipo, ingresó al reclusorio Sur para continuar con su audiencia.

 

Minutos antes de su ingreso, reivindico su inocencia, aseguró “tener las faldas bien puestas” y que confiaba plenamente en la autonomía del Poder Judicial.

 

Fue a las 18:30 horas que arrancó la audiencia. La defensa de Robles presentó 32 testimoniales que fueron desestimados por la Fiscalía General de la República uno por uno.

 

Al pasar de las horas, el agente del Ministerio Público, Manuel Granados Quiroz, solicitó seis meses de prisión preventiva justificada argumentando riesgo de sustracción de la justicia.

 

“Señora Berlanga, que bueno que vino a dar la cara. Pero lamentablemente lo hizo demasiado tarde, cuando nos vieron la cara a todos. Ahora ya no tiene el manto protector del (ex) presidente Enrique Peña Nieto que un día le dijo: No te preocupes, Rosario”, expresó el MP.

 

Tras la mención de la medida cautelar, Robles pidió la palabra. Con voz entrecortada –y sollozos que parecía intentar contener– expresó:

“Me he presentado de manera voluntaria, he vivido en el mismo domicilio desde hace 24 años. He trabajado toda mi vida y no tengo recursos para irme a Canadá y luego regresar impunemente. Soy una mujer trabajadora, si quieren juzgar a través de mi persona actos de terceros… De ninguna manera pretendo evadir la justicia”.

 

Continuó diciendo que sus cuentas están congeladas, y siempre ha luchado por el debido proceso, “por lo que le pido no tome la decisión de la prisión preventiva”.

 

Incluso sus abogados solicitaron que como medida cautelar se le retirará su pasaporte y una sanción económica, pero el juez se negó.

 

El impartidor de justicia dijo que pese a que Robles afirmó vivir en la alcaldía Coyoacán; las dos veces que fue buscada por el MP no fue localizada; y quitarle el pasaporte no garantizaría su evasión de la justicia.

 

Los nombres del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex candidato presidencial José Antonio Meade salieron a relucir en la audiencia.

 

Como parte de la defensa, argumentaron que sí se informó a Peña Nieto del pliego de observaciones hechos por Auditoría Superior de la Federación mediante la Linea Roja, así como en reuniones de Gabinete y giras de Estado. Aunque más tarde, los abogados rechazaron que fuera así.

 

“Se debe aclarar si el ex presidente Peña está o no involucrado, y si sabía o encubrió y no hizo nada para repararlo”, expresó el juez.

 

En su deliberación, el juez también ordenó a la defensa de Robles que, a más tardar el 16 de agosto, presente una copia certificada de la entrega-recepción que hizo del cargo a su sucesor Meade, y en donde –aseguraron– se detallaban las observaciones de la ASF.

 

“El Ministerio público decidirá si inicia o no una investigación contra José Antonio Meade por omisión”, comentó.
A las 7:10 de este martes, la ex funcionaria fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde fue recibida por médicos para verificar su estado de salud.

 

¿Qué es el Teléfono Rojo?

 

-La Unidad de la Red Privada del Gobierno federal es un sistema de telecomunicaciones, voz y datos, ultraseguro, que blinda de hackers o espionaje las comunicaciones del presidente en turno.

-Dicha red, conocida coloquialmente como Teléfono Rojo o Línea Roja, permite garantizar la seguridad y confiabilidad de las comunicaciones del Presidente y sólo se utiliza con el gabinete legal, ampliado y gobernadores.

-La red presidencial se considera una instancia de Seguridad Nacional, es gestionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y supervisada por los órganos de Inteligencia federales.

-Otra de las formas institucionales en que posiblemente los secretarios pueden avisar al Presidente sobre el estado de las dependencias son las reuniones de gabinete o la entrega de los informes anuales, previo al informe presidencial.

-La ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Rosario Robles, dijo que informó al ex Presidente sobre la situación de la Estafa Maestra por dicha Línea Roja.

 

 

 

jhs