El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió al Congreso de Baja California, con mayoría morenista, que “se deje de marrullerías y prácticas dilatorias”, y notifique ya al Ejecutivo estatal la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo del próximo Gobierno estatal.

Esto, explicó el panista en un comunicado, con la finalidad de que se publique y puedan presentar ante la Suprema Corte de Justicia de Nación la acción de inconstitucionalidad correspondiente.

“En Acción Nacional estamos listos para presentar la acción de inconstitucionalidad que anule la burda maniobra de Morena en Baja California, que atenta contra la democracia y vulnera la voluntad de los bajacalifornianos.

“Sólo falta que el Congreso local notifique la aprobación al Ejecutivo, para que se publique la reforma y se pueda interponer el recurso”, expresó.

El ex candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega, ha dicho que sospechan que la publicación la harán los diputados locales hasta finales de octubre, para que no de tiempo de invalidarla y el gobernador electo, Jaime Bonilla proteste, -aunque impugnada-, con una ley vigente.

Cortés recordó que el requerimiento al Congreso de Baja California se da después de 13 días de inacción de la XXIII Legislatura local “y dado que el tema es de la mayor importancia, por representar un gravísimo precedente para la vida democrática en México, requiere ser combatido por los cauces constitucionales”.

De hecho, reiteró, el experimento que Morena pretende incubar en Baja California, busca replicarse a nivel federal, con la intención de allanar el camino para que el Presidente de la República se perpetúe en el poder, “de no ser así, le pedimos al Presidente López Obrador que, sin titubeos, se ponga de lado de la legalidad, se sume a esta exigencia y a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presente su propia Acción de Inconstitucionalidad”.

“Hemos sido muy claros y enfáticos en rechazar las pretensiones ilegales de Morena de ampliar el tiempo de gobierno en Baja California. De hecho, nosotros ya cumplimos con nuestro deber de expulsar del partido a los diputados del PAN que apoyaron la reforma.

Ahora, para poder ir a la Corte exigimos a los diputados que culminen el proceso legislativo y remitan la reforma al Gobierno local”, expuso.

Cortés recordó que, por cuestiones de procedimiento, es necesario que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado para garantizar la procedencia de la acción de inconstitucionalidad y permitir que sea la Suprema Corte quien revierta esta ampliación del mandato.

Es por ello, concluyó, “le exigimos al Congreso de Baja California con mayoría morenista notifique, para su publicación y que la Corte pueda determinar su ilegalidad, tal como lo han manifestado ex Ministros, juristas, académicos, consejeros electorales, partidos políticos y dirigentes sociales”.

LEG