En el México prehispánico se le conocía con el nombre de Huey Apantli, en la época virreinal se le llamó la Acequia Real, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta nuestros días se le conoce como Canal Nacional que, gracias al interés, la inversión y esfuerzo del gobierno capitalino tendrá un nuevo rostro. Así es, a principios de este mes de agosto el Gobierno de la Ciudad de México anunció el rescate del Canal Nacional, proyecto que se ejecutará en tres etapas, y cada una de ellas comprende una de las tres principales demarcaciones que lo conforman: Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa.
El Canal Nacional ha jugado un papel muy importante en la vida de la ciudad, por ejemplo, y de acuerdo a escritos del arqueólogo Edmundo López de la Rosa, por sus aguas navegó la primera línea de barcos de vapor que hubo en el país, además de ser un importante espacio donde circulaban mercancías que abastecían los mercados de La Merced y Jamaica. Como ha sucedido a lo largo de la historia de la urbanización de la capital del país, a partir del siglo XX, con su desordenado crecimiento urbano y alto costo ambiental, la cultura del concreto con calles y avenidas sustituyeron a los lagos, ríos y canales de la capital.
Ahora, con ese proyecto de rescate, se busca no sólo el saneamiento ambiental del canal, sino también generar las condiciones de un polo de desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas con microempresas, como lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Como coyoacanense saludo y veo con beneplácito que una demanda de años ahora se pueda ver concretada en este proyecto que sin duda dará un gran impulso a las demarcaciones involucradas, además del rescate ecológico y medioambiental que representa.
De acuerdo a información proporcionada por el gobierno de la ciudad, la primera etapa, de los 8.4 kilómetros que serán intervenidos con obras para regenerar y recuperar ese espacio de gran valor ambiental para la capital del país, se desarrollará en 2019 y comprende desde Río Churubusco, hasta Calzada de la Viga. La segunda etapa se llevará a cabo en 2020 e incluye el tramo de Calzada de la Viga a calle Nimes, para finalmente concluir en 2021 con el último tramo que llegará hasta el entronque con Anillo Periférico Sur.
El proyecto de rescate integral del Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos que se recupere en la Ciudad México, como un espacio social y ambiental que, adicional a la introducción de diversas especies acuáticas y vegetales, contará con áreas infantiles, deportivas, de recreación y sobre todo de educación ambiental, lo que beneficiará a poco más de 240 mil personas.
Mi sincera felicitación por este proyecto que indudablemente cumple con diversos objetivos, pero dos de innegable valor: mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la población capitalina. Enhorabuena.