Rosario Robles sólo es la punta de la madeja del entramado de la llamada Estafa Maestra, indicó el politólogo José Fernández Santillán y aseguró que es necesario conocer a dónde llegó el dinero público así como a otros altos funcionarios que operaron los desvíos.
En entrevista con 24 HORAS, el investigador del Tecnológico de Monterrey afirmó: “Rosario Robles es apenas la punta de la hebra… tienen que seguir una investigación minuciosa y muy fundamentadas para que no se caigan”.
Consideró que en caso de que Robles obtenga su libertad y se le dé carpetazo al presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, será un fracaso para la lucha anticorrupción emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un ridículo para la Fiscalía General de la República.
Otro de los puntos, que dijo deben investigarse y llegar al fondo, es el involucramiento de las universidades públicas, es decir, qué funcionarios autorizaron esa operación de desvíos de recursos a gran escala, que funcionó como “delincuencia organizada”.
El politólogo indicó que “no se trata de una venganza política”, sino, de algo de tal dimensión, que afectó al patrimonio de los mexicanos y de una muy atrevida operación delictiva como no la habíamos tenido o conocido antes”.
Sin embargo, la ex secretaria de Desarrollo Social si quedaría como un chivo expiatorio si el caso sólo queda en su encarcelamiento preventivo, después obtienen su libertad y el asunto de la Estafa Maestra queda en el limbo.
LEG