Foto: Reuters En frontera con EU aguardan apoyo más apoyo federal, afirma organismo en Cd. Juárez  

Las solicitudes de refugio de migrantes han registrado un aumento de 117.28% de enero a julio pasado. Al principio de año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 3 mil 935 peticiones, mientras que en julio registraron 8 mil 550, reflejando un incremento de cuatro mil 615 trámites.

 

Los datos detallan que de 2013 a 2019 se han recabado 99 mil 889 solicitudes y reconocido –como refugiados– a 17 mil 229. Honduras registra cinco mil 224, El Salvador cinco mil 433, Venezuela cinco mil 304, Cuba 45, Guatemala 623, Nicaragua 257, otros 343.

 

Freddy Capacho, originario de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela –quien tiene 11 meses de vivir en la Ciudad de México junto con su esposa e hijos– comentó que la próxima semana acudirá a la Comar para saber si le darán la resolución de la estadía permanente.

 

“Mi situación en Venezuela se complicó cuando comenzaron a arremeter contra los políticos, porque pertenencia a un partido, trabajaba con un diputado y tras la detención de un compañero de nuestro grupo de trabajo tomé la decisión de no arriesgar mi vida ni la de mi familia y salir del país”, expresó el hombre de 41 años, que se desempeña como taxista.

 

Recordó que cuando llegó a México le otorgaron un certificado de constancia “prácticamente dice que estás en trámite y posteriormente nos dirigimos a migración para un permiso temporal de seis meses”.

 

Por otra parte, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que los estados fronterizos siguen esperando mayores apoyos por parte del Gobierno federal para hacer frente no solamente a la necesidad de albergues.

 

También a la de implementar políticas públicas, mecanismos para la inclusión social y productiva de la comunidad migrante tanto nacional como extranjera.

 

Y comentó que había alrededor de 18 mil –desde octubre– personas que querían tramitar asilo ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

“Ya han pasado más de 12 mil 100, podríamos suponer que hay alrededor de seis mil -extranjeros-, pero en realidad sabemos que muchos de ellos ya han cruzado, entonces en la ciudad habría alrededor de cuatro mil; 80% son cubanos, después centroamericanos”, apuntó.

 

Fuentes consultada indicaron que respecto a los centroamericanos retornados a México hay alrededor de 30 mil extranjeros que esperan sus audiencias en los tribunales de inmigración bajo el Programa de Protocolos de Migración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP).

 

Xavier Rodríguez

 

jhs