Quintana Roo trabaja en equipo y en unidad para atender el fenómeno del sargazo, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la visita que realizó esta mañana al Sitio de Transferencia, ubicado al sur de Puerto Morelos, para constatar los avances de la colocación de geotextiles y geomembranas con doble vulcanización, que forman parte de la tecnología para proteger los recursos hídricos del municipio.
En este marco, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que este 2019 se ha distinguido porque autoridades, iniciativa privada, especialistas y la misma sociedad civil, han abordado la contingencia con una sola estrategia, siempre con el apoyo invaluable del gobernador Carlos Joaquín González, y la guía del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Marina (Semar).
“Aquí en el municipio trabajamos bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, con una visión integral, creando un círculo virtuoso entre los tres órdenes de gobierno y todos los involucrados en la materia”, comentó.
En este sentido, Laura Fernández señaló que la atención al fenómeno del sargazo ha llevado un proceso de prueba y error que ha arrojado buenos resultados, con la colocación de barreras marinas, la puesta en funcionamiento de embarcaciones sargaceras y barredoras terrestres que devuelven más del 90 por ciento de la arena a las playas, para finalmente llegar al punto del tratamiento de la macro alga.
Acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó que en una superficie de 10,000 metros cuadrados se habilitó el Sitio de Transferencia de Sargazo, en el que se acondicionaron dos pilas de secado y una de lixiviados con capacidad para 1 millón 200 mil litros, para el tratamiento de la macro alga.
La Presidenta Municipal explicó que de mayo a agosto de este año se han recibido más de 91 mil metros cúbicos de sargazo en este lugar, que al día de hoy están convertidos en montañas de tierra reutilizable, ya que se les ha dado un tratamiento especial para evitar contaminar el subsuelo.
Al respecto, Laura Fernández apuntó que el sargazo en su estado natural no es un agente contaminante, pero sí lo es cuando entra en proceso de descomposición. “Lo que hemos realizado en Puerto Morelos es recolectarlo de las playas y el mar, para traerlo a este Sitio de Transferencia para su secado, evitando precisamente que entre en esa etapa de putrefacción”, indicó.
Ahora, dijo, con la colocación de los geotextiles y las geomembranas, hay garantía total de protección de los mantos freáticos de Puerto Morelos. “Todo los camiones que transportan sargazo en el municipio están obligados a venir a este lugar, de no hacerlo hay penalizaciones”, subrayó.
Por su parte, Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en representación del gobernador Carlos Joaquín, coincidió en que la suma de esfuerzos es definitiva para enfrentar una contingencia como la del sargazo, al tiempo de formular un reconocimiento a Puerto Morelos por todo el trabajo que aquí se ha realizado.
En tanto, Francisco Mendoza Reyna, integrante del Protocolo de Puerto Morelos y segundo regidor del ayuntamiento, indicó que este Sitio de Transferencia debe ser un punto de partida para el aprovechamiento de la macro alga en la industria.
Durante el evento, al que también acudieron hoteleros y ciudadanos, se realizó una muestra del sellado de las geomembranas en la primera de las dos pilas habilitadas, además de que las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Laura Fernández, colocaron el geotextil en la segunda fase del Sitio de Transferencia.
También estuvieron presentes el Capitán Hugo Cárdenas Verdugo, en representación de la Semar; Contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila, Capitán de Puerto en este destino; Ruby Canto Rosado, delegada regional del Gobierno de México; María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; Héctor López Trucios, representante de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y Luis Cardeña Peña, director de Proyectos Especiales del municipio, entre otros invitados especiales.
DAMG