En el primer semestre de este año, las devoluciones totales por saldos a favor de los contribuyentes crecieron 23.2% en términos reales respecto a igual periodo de 2018, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Respecto a las devoluciones tributarias, que comprenden principalmente los impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), precisa que se pagaron 65 mil 811.3 millones de pesos más que en enero-junio de 2018, equivalente a un crecimiento real de 26.8%.
El organismo informó que del IVA se devolvieron 236 mil 893.9 millones de pesos en el primer semestre del año, un crecimiento de 27.2% en términos reales; mientras que de ISR se devolvieron 28 mil 457.8 millones de pesos, 34% más.
Además, la institución asegura que en lo que va de 2019 se han atendido las solicitudes de devoluciones en apego a la normatividad.
Esto en respuesta a la acusación hecha en días previos por los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes informaron sobre un atraso en la devolución de saldos a favor por parte del SAT, por unos 50 mil millones de pesos mensuales, lo que implicó un freno en las inversiones de las empresas para motivar la creación de empleo.
“Si la autoridad no resuelve estás devoluciones en menos de 60 días no va a tener la empresa la confianza para invertir y el crecimiento que tenemos es parte de ese reflejo. Parece que están jineteando el dinero”, expresó el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix.
Por otro lado, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que las prácticas de evasión fiscal se acabaron, no habrá privilegios para nadie ni tolerancia a esas prácticas ilícitas.
Esto lo dijo durante la firma de un convenio de colaboración entre el SAT y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Firman convenio para evitar los sobornos
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se aliaron para intercambiar información sobre adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, a través del sistema denominado “CompraNet”.
La SHCP explicó que el convenio busca fortalecer las instituciones gubernamentales, que son claves para el servicio público y así erradicar los sobornos o “moches que se daban en el pasado en las actividades de gestión pública, contrataciones públicas, entre otros”.
jhs