Las experiencias a nivel nacional y de otras entidades serán fundamentales para evitar que la conformación del nuevo Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México cometa errores de origen y afecte su buen desempeño, advirtió el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Julio César Bonilla Gutiérrez.
Durante la “Capacitación sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, impartida por Ricardo Salgado Perilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Comisionado Presidente del INFO comentó que los trabajos para integrar la nueva instancia dedicada a combatir el fenómeno social se han intensificado.
De alguna manera, aseguró, se van a empatar las labores entre todos los actores e instancias para acabar con el desfase que hay para conformar en su totalidad el Sistema Local Anticorrupción.
Bonilla Gutiérrez puntualizó “somos un equipo coordinado y colegiado que va hacia adelante para cumplir con una de las tareas más importantes que es la anticorrupción en la capital del país”.
Tras reconocer el trabajo de Ricardo Salgado Perilliat en la Secretaría Ejecutiva del SNA, el Comisionado Presidente del INFO dijo que se deben compartir las experiencias de quienes ya han integrado sus sistemas anticorrupción, aprender de ellos y sobre todo poner al frente los retos que están por venir.
Al encuentro, realizado en el Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, acudieron: Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México; David Vega Vera, titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México; Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México; Rebeca Gómez Martínez e Irving Espinoza Betanzo, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Lydia González Hernández, Subdirectora Jurídica y Normativa, en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, entre otros.
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz y Mauricio Reyna Lara.
Los asistentes hicieron un reconocimiento al Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, por organizar esta capacitación, la cual será de utilidad para tomar en cuenta las experiencias y trabajos que están por venir.
En su exposición, Ricardo Salgado Perilliat dijo que la integración del SNA fue un gran reto, nació con errores y conforme pasó el tiempo éstos se han corregido; sin embargo, aún no está completo porque no existen magistrados de la Sala Especializada contra la Corrupción; “nos tardamos más de dos años en tener un fiscal especializado y eso retrasó los trabajos”.
Salgado Perilliat informó que a nivel nacional los Sistemas Locales Anticorrupción tienen los siguientes datos: están completas las Comisiones de Selección, de prácticamente todas las entidades salvo Tlaxcala, que definió no tener este grupo de trabajo; existen 30 Comités de Participación Ciudadana; 29 Comités Coordinadores; 27 Secretarías Ejecutivas; 29 Fiscales Anticorrupción y 32 Salas o Magistrados dedicados al combate a la corrupción.
En el caso de los Comités de Participación Ciudadana, los que faltan son Chiapas y la Ciudad de México; en cuanto las Secretarías están pendientes en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí, mientas que la designación de los Fiscales Anticorrupción no se ha llevado a cabo en Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México. Respecto a las reformas estructurales, formalmente ya están en todo el país, salvo de las leyes de responsabilidades de los servidores públicos que falta una y dos de fiscalización, informó.
El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA subrayó que “28 de las Entidades Federativas han cubierto completamente sus sistemas locales, tanto en formas legales como en el nombramiento de sus servidores públicos”.
Agregó que otro de los problemas que enfrentan los sistemas anticorrupción en todo el país es la falta o el poco presupuesto que reciben, e incluso, no cuentan con personal, instalaciones adecuadas, mobiliario y materiales para realizar su desempeño.
Ricardo Salgado Perilliat aseveró que pese a las adversidades no se debe confundir la calidad de ciudadano con la aptitud de servidor público; se debe trabajar con los emolumentos que se tengan y hacer el mejor desempeño.
Enfatizó que la tarea es muy compleja pero se debe realizar de inmediato, no hay un país que haya acabado con la corrupción pero se debe buscar disminuir este fenómeno social.
El diputado local, Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, consideró que se deben tomar en cuenta los ejemplos de otras entidades del país que ya integraron sus sistemas locales.
“Si bien existe un retraso en la capital del país por la conformación total del sistema local, podemos decir que tenemos una ventaja, la de valorar otras experiencias para tener un mejor modelo de combate a la corrupción y que la Ciudad de México sea un referente a nivel nacional”, puntualizó.