El ex secretario británico del Tesoro, Philip Hammond, afirmó que salir de la Unión Europea sin un acuerdo a finales de octubre sería una traición al resultado del referéndum de salida de 2016.

En una carta conjunta redactada por Hammond y respaldada por más de 20 conservadores, entre ellos ex ministros del gabinete, como Greg Clark, David Gauke y Rory Stewart, se pronunciaron en contra de un Brexit sin acuerdo.

En la misiva, que publicó el diario The Times, el ex secretario asestó que la mayor parte de las personas “quiere vernos salir de la Unión Europea de una forma suave y ordenada, de un modo que no altere sus vidas ni les cueste sus trabajos, da igual si votaron irse o quedarse en 2016. Un no-acuerdo sería una traición al referéndum de entonces. No debe ocurrir”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, respondió que algunos legisladores que quieren bloquear el Brexit están inmersos en una terrible colaboración con la Unión Europea para minar la posición negociadora de Londres y hacer más probable un adiós sin acuerdo.

“Hay un tipo terrible de colaboración en marcha entre los que piensan que pueden bloquear el Brexit en el Parlamento y nuestros amigos europeos”, dijo Johnson, “necesitamos que nuestros amigos europeos se comprometan y cuanto más piensen que hay una posibilidad de que el Brexit puede ser bloqueado en el Parlamento, más tercos serán al afianzarse en su posición”.

El uso de la palabra “colaborador” por parte de Johnson tiene ecos históricos para los británicos, ya que es el nombre que recibían las personas que cooperaron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

LEG