Desde la noche del martes pasado, los servicios digitales, de banca móvil y cajeros automáticos de Banorte presentaron “intermitencias en el sistema”, lo que ocasionó que sus clientes no pudieran ingresar a la aplicación móvil del banco e incluso recibieran notificaciones sobre sus cuentas sin fondos. A pesar de que el Grupo Financiero confirmó, unas horas después, que los problemas se resolvieron, los usuarios expresaron en redes sociales que seguían presentando fallas.
Las quejas de los clientes de Banorte se hicieron presentes en redes sociales a las 22:00 horas del martes, y fue hasta las 00:27 horas de ayer que Banorte notificó a sus clientes que su servicio presentaba afectaciones en el sistema, mismas que, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad financiera, a las 08:00 horas del mismo día, se restablecieron.
No obstante, las personas externaron que el centro de atención de clientes tampoco estaba en funcionamiento, puesto que las llamadas no eran enlazadas o pasaban más de 30 minutos sin ser canalizados con algún ejecutivo.
Incluso por la tarde de ayer (18:00 horas) los usuarios continuaron presentando problemas con la aplicación móvil, tales como errores en inicio de sesión, realización de transferencias bancarias, así como también inconvenientes para retirar efectivo en cajeros automáticos. Incluso un cliente reportó que dos tarjetas tarjetas de crédito y una débito fueron rechazadas en un establecimiento comercial.
En paralelo, hasta el cierre de esta edición no existía una postura adicional de Banorte ante las recientes molestias de los usuarios, al igual que por parte del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) respecto a las posibles sanciones que se pudieran aplicar a dicho organismo bancario.
Por separado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) justificó que no recibió queja alguna por parte de los usuarios de Banorte. Sin embargo, atribuyó que esta falta de reclamos pudo obedecer a que, ante un problema bancario, los clientes deben de acudir en primera instancia con su entidad financiera correspondiente y de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, pueden recurrir a dicho organismo.
Dos fallas en menos de una semana… y contando
El incidente en la red de Banorte es el segundo a nivel bancario que se suscita en menos de una semana, luego de que el pasado 10 de agosto colapsó el sistema de pagos con tarjetas de crédito y débito debido a una falla en el centro de datos de Prosa, compañía electrónica encargada de medios de pagos a través de Terminales Punto de Venta.
Las fallas ocurren en vísperas de que la banca incursione en el Sistema de Cobro Digital (CoDi), que se tiene previsto arrancar operaciones en septiembre, y que tiene como objetivo reducir el uso del efectivo en los clientes para realizar transacciones a través de medios digitales, como el celular.
A pesar de los esfuerzos de la banca por lograr la transición, la gente mantiene desconfianza en el uso de tarjetas y operaciones a móviles o por internet, ante las irregularidades que se presentan en los sistemas de pago.
LEG