Foto: Especial El magistrado dijo que no se castigó a ningún medio de comunicación que transmitió el resumen del documental, porque éstos fueron utilizados como plataforma para desplegar la campaña publicitaria ilegal en contra del ahora Presidente, López Obrador  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, recordó que esa instancia alertó sobre las irregularidades financieras de los creadores de la serie Populismo en América Latina y celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a cada uno de los promotores de la campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador en su etapa como candidato.

En su cuenta de Twitter, Nieto escribió: “el @TEPJF_informa sancionó a los generadores de la campaña negra de 2018 contra @lopezobrador_. Desde la UIF denunciamos meses atrás dichas conductas por ilegales. Mi reconocimiento a la Sala Superior por esa sentencia, que sanciona a quién se creía intocable”.

Datos recabados por este diario indican que además de una investigación abierta por la UIF, por el presunto financiamiento ilegal de cuatro empresas y una persona física para producir y publicitar la serie en contra de López Obrador, la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene al menos dos denuncias abiertas por la promoción ilegal en contra de un candidato.

En una entrevista radiofónica en Radio Centro, ayer el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, consideró que fue una resolución histórica porque por primera vez se individualizarán sanciones a personas físicas que promovieron una campaña negra en el pasado período electoral.

Señaló que la producción del documental fue el vínculo para contratar una campaña de publicidad en medios de transporte, así como radio, televisión, prensa escrita e internet, que buscó afectar la imagen de uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

“Encontramos la existencia de publicidad en camiones, cintillos en televisión restringida, el trailer o cápsula publicitaria que se transmitió en un noticiero de televisión, todo en la campaña electoral de 2018. Lo que advertimos es que no se hacía referencia a un canal o plataforma donde se transmitiría la serie, ni la fecha u horario, sino, que la publicidad se dirigía a atacar a un candidato”.

El magistrado dijo que no se castigó a ningún medio de comunicación que transmitió el resumen del documental, porque éstos fueron utilizados como plataforma para desplegar la campaña publicitaria ilegal en contra del ahora Presidente, López Obrador.

Que partidos consulten con bases

Por: Diana Benítez

Los partidos políticos sí pueden financiar sus gastos sin tantos recursos, por lo que deberían consultar con la militancia la reducción de sus prerrogativas, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de ser cuestionado sobre el aval que dio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un total de 5 mil millones 239 mil pesos.

“Yo vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, a todos, dirigentes de comités ejecutivos, de los consejos, que incluso, consulten con sus militantes.

El mandatario compartió que cuando él fue dirigente del PRD, de 1996 a 1999, se dio una reforma para aumentar el financiamiento para los partidos, la cual el partido votó en contra.

Comentó que con los recursos, en 1996 “se abrieron casas en la frontera para proteger a migrantes”, entre otras acciones.

FRASE

“No es posible que manejen tanto dinero, y que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
LEG