El gobernador de Querétaro y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servíen, avaló el plan para que los municipios que reduzcan sus índices de inseguridad sean premiados con mayor presupuesto federal.
Entrevistado luego de una reunión privada con la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario estatal dijo que esperan que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, se clarifique la fórmula por la cual los ayuntamientos del país accederán a mayores recursos para obras y proyectos según sus avances en materia de seguridad.
“Fue el acuerdo que se tomó y fue lo más aplaudido. Por primera vez escuchamos que se vaya a premiar a los estados y municipios que hagan el trabajo en seguridad y beneficio de los ciudadanos, esto tendrá que ser en la (nueva) fórmula”, indicó.
El presidente de la Conago adelantó que los gobernadores del país estarán muy atentos “para que se vuelva a ser la fórmula, con un cajón específico para que el porcentaje de la bolsa total vaya a incentivos a los estados que hagan bien su tarea”.
Antes del encuentro con la cúpula patronal del país, Francisco Domínguez se reunió con el gabinete de seguridad federal, donde señaló que las funciones en materia de seguridad y de justicia deben distribuirse para alcanzar los fines del Estado.
Afirmó que “como integrantes de esta Conferencia Nacional de Gobernadores, asumimos la causa compartida por esta mesa de trabajo: el fortalecimiento institucional, mediante una plena coordinación, a fin de garantizar paz y seguridad a las y los mexicanos”.
El gobernador queretano indicó que las políticas públicas que deriven de estas estrategias, pasen de buenas intenciones a rigurosas implementaciones.
Consideró como fundamental en este proceso, la incidencia de la interacción de autoridades y operadores técnicos altamente especializados en la materia e identificó a la Guardia Nacional como institución diseñada en el marco constitucional, por la política de seguridad del Gobierno Federal, que debe mantener el respeto a la soberanía de los estados.
Pidió a los gobernadores a que se asuma, sin cortapisas, la competencia originaria de mantener la paz y el orden público, en cada una de las entidades federativas representadas en la Conago.
Este lunes, la Conago se reunió con el titular de la Fiscalía General de República, Alejandro Gertz Manero, donde se acordó el establecimiento de un marco legal claro sobre las responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional, apoyar a los estados en caso de bloqueos de carreteras y vías férreas, así como la implementación de un sistema de evaluación de delitos bajo un esquema de informe policiaco homologado.
Cita:
“Hay que acelerar la pacificación del país, a penas este lunes nos reunimos con el Fiscal de la República, para ver los temas de seguridad”
Francisco Domínguez Servíen
Presidente de la Conago
LEG