La derrota del América contra el Atlanta United vino a levantar una vez más la ya muy conocida polémica sobre si la Liga de Estados Unidos está ya al nivel de la mexicana; incluso hay quien piensa que ya la supera.
En lo particular, creo que la Liga de México sigue estando por arriba de la famosa Mejor League Soccer. Donde por supuesto se observa día a día una mejoría y que tiene algunos equipos que son capaces de competir tu a tu con los mexicanos, llegando incluso a ganarles como sucedió el miércoles pasado.
Fundamento esta opinión en el nivel de juego y la calidad de los partidos de ambas competencia. Hoy en día se pueden ver en televisión o en otras plataformas casi todos los juegos de estas Ligas y si hay diferencia a favor de la mexicana.
Estoy hablando de futbol cancha, porque es indudable que la infraestructura de Estados Unidos supera a la nuestra, hay que ver nada más los estadios y aceptar su poderío económico que los lleva a presentar algunos equipos que si pueden competir, que ya no solo contratan viejas glorias, sino jugadores en su mejor momento y ahora también directores técnicos que les dan solidez a estas escuadras.
Atlanta United ganó al América y lo hizo bien, no hay que poner peros al resultado. Como tampoco hay que poner peros a que un par de semanas atrás en la nueva competencia League Cup las propias Águilas, Cruz Azul y Tigres vencieron a Houston, Real Salt Lake y Chicago. Sólo el Galaxy derrotó al Tijuana.
Luego de estos resultados, se habló que la nuestra era mucho mejor, ahora pierde América y ya nos superan. La próxima semana según el resultado de Cruz Azul contra el Galaxy se volverá a sacar veredictos.
Lo que es cierto, que más allá de esta polémica, la realidad es que se acrecienta la rivalidad, aumenta el nivel de competencia y esto es bueno para ambas Ligas, llevándonos a una superación futbolística que hace bien y que se puede aprovechar por ser vecinos. Los mexicanos tienen que aceptar que ir a Estados Unidos representa un buen partido y no sólo ir de compras.
La rivalidad (positiva) deportiva se verá enriquecida con el ya muy próximo partido entre las Selecciones de ambos países y sea cual sea el resultado , el ganador será señalado como el mejor de esta polémica, sin importar el análisis, porque en el futbol para la afición hoy en día lo que importa es el resultado, nada más.
LLAMADA DE ATENCIÓN
Por cierto, la derrota americanista es una buena llamada de atención para el equipo, que sin lugar a dudas, y a pesar de todo lo vivido a últimas fechas está para competir, pero no se piense que con eso le alcanza para lograr sus objetivos.
América mejora poco a poco en su juego de conjunto, aún tiene muchos problemas defensivos y una de sus mejores armas, la llamada táctica fija, aún no aparece y la necesita. Los seguidores del equipo lo quieren ver ganar todo, porque así es su obligación, pero deben esperar a que se encarrile y quizás hasta un refuerzo más necesite.
La llamada de atención es importante, le vienen en siete días tres juegos, dos contra Tigres y está rivalidad que no se puede negar, el nivel de exigencia será al máximo y su nivel de juego no está en su mejor punto, con la circunstancia de que hay poco tiempo para entrenar.