En septiembre próximo se iniciarán obras mayores en materia hidráulica para resolver problemas de inundaciones en la alcaldía de Iztapalapa, en donde además, a partir de la siguiente semana se comenzarán a atender los casos de viviendas afectadas por los sismos de 2017, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Vamos hacer varias obras mayores a partir de septiembre para que no se vuelva a inundar y le vamos a dar seguimiento, para que la zona quede resguardada, y a partir de septiembre inician las obras para el drenaje”, comentó en un recorrido por esa demarcación, junto con la alcaldesa, Clara Brugada.
Explicó que hay un colector que enfrenta problemas por el sismo, además de una inundación del suelo que afecta la pendiente. “El colector que antes tenía una pendiente, ahora hace que se regresa el agua. Vamos a resolver esos temas con varios colectores, con plantas de bombeo, de manera que ya ni siquiera salga el agua de las coladeras”, porque en algunas casas enfrentan este problema, dijo.
La mandataria capitalina destacó que hay una coordinación para que este proyecto sea el mismo tanto para el gobierno capitalino como para la alcaldía.
Sheinbaum Pardo también expuso que la próxima semana habrá una reunión en la que estará presente el Comisionado de la Reconstrucción, para atender a familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas debido a los sismos de 2017.
“Algunas obras se han retrasado porque requerían un estudio más detallado de las grietas, pero de todas maneras está muy mal que no se haya entrado a esta zona. El martes se informará que desarrolladoras se encargarán de la reconstrucción y que no haya problema”, resaltó.
Por último, se comprometió a que cuando concluya la temporada de lluvias se hará una evaluación de los daños que tuvieron las familias y habrá un programa social para restituir los problemas mayores que hayan tenido de equipamiento, “para ayudarles con lo que hayan perdido”.
Al respecto, la alcaldesa comentó que hay dos temas prioritarios para Iztapalapa: inundaciones e inseguridad, y en ese contexto, “hoy arrancó ya el trabajo para el Sendero Seguro sobre fuerte de Loreto, donde vamos a tener iluminación suficiente, todo lo necesario para tener un camino para mujeres libres y seguras, aquí en Ejército de Oriente”, afirmó.
Asimismo, aseguró que desde hace unas semanas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía están pendientes de los momentos de lluvia y se busca que haya equipos de forma permanente preparados para auxiliar a la población en el momento más difícil.
jhs