La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua procedió penalmente en contra de un ex Juez de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Benito Juárez que ordenó indebidamente la libertad anticipada de dos presos que purgaban sentencias por homicidio calificado y por extorsión calificada.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación llevaron a cabo la detención del funcionario del poder judicial de nombre Rene Alberto M. F., a quien le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de Evasión de Reos en perjuicio del Adecuado Desarrollo de la Justicia.
De acuerdo a lo expuesto por una Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente durante la audiencia, el 04 de mayo de 2017, el imputado ordenó la liberación indebida de Marco González Carmona, quien desde el año 2008 purgaba sentencia de 22 años de cárcel en el Centro de Readaptación Social ubicado en Parral por el delito de homicidio calificado.
Atribución que se tomó sin avisar al Ministerio Público ni tampoco a la defensa, así como tampoco llevar a cabo los procedimientos de audiencias públicas en las que se debatiera si dicho presos tenían derechos de pre-liberación.
El Juez de Control conocedor de la Causa Penal impuso a Rene Alberto M. F., medidas cautelares de prisión preventiva y fijó para el próximo miércoles la audiencia de vinculación o no a proceso.
A solicitud de la defensa, mañana sábado se le formulará imputación por otro caso de evasión de reos, en el cual se establece que el 09 de junio de 2017, ordenó la libertad ilegal de Pedro Ochoa Moreno, quien cumplía una sentencia de ocho años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Cuauhtémoc por el delito de extorsión cometido en perjuicio de un habitante de la comunidad menonita.
fahl