A 15 años de haberse dado a conocer los videoescándalos de 2004 en el que se vio envuelto René Bejarano, entonces operador político de Andres Manuel López Obrador, tres figuras que habrían tomaron parte de ese episodio de la política mexicana fueron detenidos por diferentes causas en poco más de un mes.
El primero fue el abogado Juan Collado, que fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio en un restaurante, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Gertz Manero, elegido como el primer Fiscal General de la República, para ocupar el cargo de 2019 a 2027, fue Secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino encabezado por López Obrador, entre 2000 y 2004.
En 2004, Juan Collado fue involucrado en los videoescándalos por Carlos Ahumada, quien afirmó en su libro “Derecho de Réplica” haber proporcionado el video incriminatorio al ex presidente Carlos Salinas de Gortari con mediación de Collado y Diego Fernández de Ceballos.
La segunda persona encarcelada fue Rosario Robles, quien precedió en la Jefatura de Gobierno a Andrés Manuel López Obrador, y quien durante ese cargo conoció y estableció una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada, dueño de Grupo Quartz.
En 2004, Robles presuntamente estuvo al tanto del acuerdo entre Salinas y Ahumada antes de la publicación de los videos que incriminaron a Bejarano y a Gustavo Ponce, y por los cuales fueron citados a declarar Carlos Ímaz (entonces esposo de la ahora Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum) y Ramón Sosamontes, quienes eran colaboradores de Robles.
Rosario Robles se encuentra presa desde el 12 de agosto, cuando recibió prisión preventiva por ilegalidades en el ejercicio de la función pública cuando fue secretaria de estado durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
El 15 de agosto se dio a conocer que el juez que instruyó el encarcelamiento de Robles es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, aunque el Consejo de la Judicatura descartó que se tratara de una designación por consigna.
El tercer detenido es el propio Carlos Ahumada, quien el 16 de agosto fue arrestado por autoridades de Argentina, acusado por la FGR de México por los delitos de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos falsos.
Por la difusión de los videoescándalos de 2004, Bejarano fue a prisión del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005. Carlos Ahumada por su parte fue detenido en Cuba a petición de la Interpol, en marzo de 2004, y estuvo preso hasta el 8 de mayo de 2007.
DM