Tras la marcha de ayer, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de las direcciones generales de Servicios Urbanos (DGSUS) y de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV), llevo a cabo un operativo especial donde se efectuaron labores de limpieza, lavado, eliminación de grafiti, limpieza de mobiliario público, pintura y balizamiento.

 

Las intervenciones efectuadas constaron de 15 mil metros cuadrados (m²) de barrido manual en la explanada y escalinatas de la Glorieta de los Insurgentes, así como 13.5 kilómetros en vialidades periféricas y accesos a la misma. También se limpiaron 19 mil 200 m² de banquetas y 4 mil 800 m² de áreas verdes. En total se recolectaron 28 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos.

 

Además, se efectuó la eliminación de 3 mil 400 m² de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias; 2 mil 800 m² se cubrieron con pintura y 600 m² se retiraron con disolvente.

 

En el operativo participaron 250 elementos de ambas direcciones generales de la Secretaría de Obras y Servicios, así como colaboradores de la Autoridad del Centro Histórico; se emplearon cinco pipas con hidrolavadoras y 30 camiones. Las labores iniciaron a las 20:00 horas del viernes 16 de agosto, y concluyeron el día de hoy, sábado 17, a las 05:00 horas.
gac