Foto: Captura de video La Red rechazó los hechos de violencia y exigió al gobierno de la CDMX que asuma su responsabilidad de ofrecer seguridad a quienes cubren las protestas  

La Red #RompeElMiedo informó que 11 periodistas fueron agredidos durante la protesta feminista denominada #NoMeCuidanMeViolan, del pasado 16 de agosto en la Ciudad de México.

De acuerdo con la organización Artículo 19, las agresiones se dieron en contra de “dos reporteras, cuatro contra reporteros, dos contra dos fotoreporterxs, dos contra dos camarógrafos y una contra un fotógrafo. Cuatro de ellas corresponden a lesiones físicas”.

Detalló que de las agresiones, cuatro de ellas corresponden a lesiones físicas, y no se presentan en el comunicado emitido dado que las y los periodistas sujetos de agresión solicitaron anonimato a ARTICLE 19.

Octavio Hoyos, fotógrafo de Grupo Milenio, fue víctima de un intento de robo de material de trabajo por parte de un sujeto desconocido.

 

Ésto sucedió mientras Octavio se disponía a tomar algunas fotografías previas al inicio de la concentración del #NoMeCuidanMeViolan, cuando por detrás un sujeto intentó sustraer la cámara fotográfica, como resultado, el lente de la cámara se rompió a la mitad. Todo sucedió alrededor de las 18:00 horas en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes.

Luego, alrededor de las 18:45, Juan Manuel Jiménez, reportero del canal televisivo de noticias Adn40, fue víctima de un agresión física por parte de un sujeto desconocido, quien al acercarse al reportero, lo atacó con un puñetazo en la cara, ocasionándole una fractura en la nariz.

En las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, Melissa Del Pozo, reportera de Grupo Milenio, se encontraba documentando la protesta con su celular, debido a que no se permitía el acceso a hombres reporteros, cuando una mujer que se manifestaba, tiro el celular de la reportera, y mientras Melissa lo levantaba, recibió golpes, empujones y jaloneos.

ARTICLE 19 también documentó la agresión al reportero de la Agencia Getty Images, Cristopher Rogel, por parte de una manifestante quién golpeó y rompió el equipo de trabajo del periodista mientras documentaba la protesta que se realizaba frente a la estación de policía de la Ciudad de México localizada en la calle de Florencia. Previo a ello, la mujer había intentado impedir que grabara pero al no lograrlo, procedió a golpear su cámara con un palo.

Asimismo en el Ángel de la Independencia, el camarógrafo de Foro TV, Uriel Muñoz Suárez, fue intimidado por una manifestante quien con un tubo metálico trató de golpearlo para impedir que el periodista realizara su labor.

Además, alrededor de las 19:00 horas, la fotoreportera de Excélsior, Sunny Quintero, fue víctima de bloqueo informativo cuando una de las integrantes de la manifestación echó aerosol sobre el lente de su cámara para evitar que continuara documentando dicha protesta a la altura de la Glorieta de Insurgentes, sobre las escalinatas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ese mismo lugar estaba David Rodríguez, reportero de Multimedios Televisión tratando de encontrarse con su camarógrafo cuando dos personas le rociaron pintura en aerosol sobre los ojos.

Por tal motivo, la Red #RompeElMiedo condenó la violencia contra mujeres, contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y otras personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, “pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, a la información y asociación e impide el fortalecimiento de la democracia”.

La Red rechazó los hechos de violencia registrados durante la jornada de protesta #NoMeCuidanMeViolan y exigió al gobierno de la Ciudad de México que asuma su responsabilidad de ofrecer seguridad a quienes protestan, a quienes cubren las protestas y a quienes ejercen el derecho a buscar y difundir información.

 

JMSJ