El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará un nuevo informe a Sanjuana Martínez, directora general de la Agencia del Estado Mexicano Notimex, sobre la situación de los trabajadores despedidos, quienes esta mañana se manifestaron al menos por quinta ocasión afuera de Palacio Nacional, exigiendo liquidación justa o reinstalación.
“Y el caso de Notimex se va a seguir atendiendo, vamos a que nos informen cómo va este asunto, pero si no hay razón, no se va a ceder”, expresó durante la conferencia de prensa de hoy, realizada en Palacio Nacional.
El mandatario resaltó que es falso que el despido de trabajadores esté motivado por la austeridad, bandera que –criticó- han agarrado los conservadores contra su gobierno.
Durante esta mañana, un grupo de ex trabajadores solicitó al Presidente apoyo bajo consignas como “¡Presidente, Sanjuana te miente!” “¡No somos porros, ni golpeadores, somos periodistas!” “¡Liquidación o reinstalación!”.
A mediados del mes de julio, Sanjuana Martínez informó que al entrar a la dirección de la agencia de noticias se dio de baja a un total de 189 trabajadores, de los cuales 46% fue porque se cerraron representaciones foráneas; 19%, cambios de administración; 13%, jubilaciones; 12%, renuncias voluntarias; 8%, plagio de notas; y 2%, por ser personal que estaba en plazas sustantivas sin tener la preparación necesaria.
Indicó que había un grupo de sindicalizados con el cual se continuaba negociando, dado que no aceptaban la liquidación ofrecidas.
PAL