En el marco del inicio escolar 2019-2020, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, resaltó el compromiso del Sindicato con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, en el que, destacó, hay objetivos en común.
“En el SNTE no queremos invadir atribuciones, sabemos lo que le toca hacer por ley a la Secretaria de Educación Pública y lo respetamos a cabalidad; simplemente, queremos contribuir a que se cumplan los fines y objetivos del Artículo 3º Constitucional, queremos construir juntos la Nueva Escuela Mexicana”.
Durante el Diálogo Educativo SEP-SNTE, celebrado en las instalaciones de la dependencia, ante la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cepeda Salas advirtió de voces que pretenden debilitar el sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, contrario a lo que protege la misma Constitución.
“Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio Decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita”.
Por su parte, el secretario Moctezuma Barragán ratificó la disposición de la dependencia para dialogar con todos los sectores, y subrayó que la SEP “está totalmente abierta a conocer de las maestras y los maestros, de los líderes sindicales, su experiencia, sus saberes y todos los conocimientos de vida y profesión. Precisamente son ustedes la fuerza del sistema educativo”.
Dijo que haber incluido en la Constitución que las maestras y los maestros son agentes de transformación “no es una frase bonita, es un programa político”.
Coincidió con Cepeda Salas en que en la definición de las leyes secundarias hay grupos “que quieren exclusividad”, pero aseguró a los maestros que “nosotros estamos abiertos a todos”.
JMSJ