El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, anualmente en España se detectan cuatro mil nuevos casos; la sobreexposición al sol o tomarlo sin la protección adecuada y en horas de más calor, daña el ADN de las células y favorece el desarrollo de mutaciones.

De acuerdo con el Dr. Agustín Buendía Eisman, dermatólogo y responsable de la campaña Euromelanoma en España este año, dicho alarmante panorama podría evitarse con los siguientes hábitos:

1. No exponerse prolongadamente al sol: es el principal factor de riesgo. “Si evitamos la quemaduras y las exposiciones intensas al sol que intencionadamente buscan el bronceado, disminuirá de forma importante el cáncer de piel provocado por ese estilo de vida”, detalló Buendía para un medio especializado en salud.

2. Evitar cabinas de rayos UVA: el riesgo de utilizar estos aparatos  es el mismo que exponerse prolongadamente al sol sin protección. “Hay un estudio de 2011 que revela que una sesión de cinco minutos aumenta el riesgo de cáncer de piel 19% en usuarios habituales que reciben más de 10 sesiones, y 3% en usuarios ocasionales que reciben entre tres y 9 sesiones”, explicó el doctor.

3. Hacer revisiones: el especialista dijo que la exploración de la piel es bastante más complicada que la de mama; comentó hay que situarse desnudo frente un espejo y observar toda la piel, incluidos los espacios entre dedos y revisar el cuero cabelludo, así como observar detrás de las orejas.

4. Alimentarse sanamente: el déficit de frutas y verduras que son ricos en vitaminas y antioxidantes aumenta el riesgo ed cáncer. Éstos le proporcionan al organismo antioxidantes para protegerse del melanoma.

Sabías que: 

Con una detección precoz del melanoma, se cura en 90% de casos.

Actualmente vemos los resultados de las actitudes de hace décadas; hoy mucha gente con la enfermedad, no se protegía hace 30 años.

Australia era el país con más cáncer de piel (por la alta radiación solar y el fototipo de piel tan blanco de su población) pero realizaron muchas campañas de concienciación y ya no lo son.

Ahora, las naciones con más casos son Hawái y Brasil.

LEG