Luego de la marcha del viernes por parte de mujeres que reclamaban justicia para los casos de violaciones y feminicidios en la capital del país, los costos por reparaciones de infraestructura y monumentos ascenderían a cerca de 27 millones de pesos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destacó que las afectaciones más importantes fueron en la Glorieta de Insurgentes, patrimonio cultural de la CDMX, pintas en vagones, vitrinas culturales, paredes y pisos en tres estaciones (Balderas, Insurgentes y Copilco) y en uno de los trenes.

Aunque continúa con el avalúo de daños materiales, las afectaciones más considerables fueron hechas al tren; se estima que en su totalidad, el costo para la rehabilitación en el STC puede ascender a más de 500 mil pesos.

Por su parte, autoridades del Metobús indicaron que los daños ocasionados por las protestas feministas fueron únicamente materiales y ascienden a cerca de 1.5 millones de pesos, que incluyen la estación y unidades vandalizadas, lo cual será cubierto por la aseguradora del sistema.

Mientras que el Ángel de la Independencia permanecerá cerrado por tiempo indefinido debido a trabajos de restauración ya programados, y no por las pintas realizadas por algunas personas durante la marcha del viernes en la Ciudad de México, explicó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital.

Aunque trascendió extra oficialmente que el costo de restauración ronda en los 25 millones de pesos y serán seis meses los que permanezca cerrado el monumento.

Desde el sábado, grupos de especialistas recorrieron reforma para revisar los daños a diversas esculturas, con el objetivo de arrancar la restauración.

LEG