Será el jueves cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas Ienova, Carso, TC Energy y Fermaca firmen el acuerdo de renegociación por los contratos de gasoductos, así lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
“Estamos hablando de miles de millones de dólares, es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo y se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo, y la revisión de los contratos, que nosotros hemos considerado excesivos, y fijaron su posición para no ir a tribunales”, dijo el mandatario.
Lo anterior porque las cláusulas de dichos contratos obligaban a la empresa estatal a pagar indemnizaciones a las empresas hasta por 21 mil millones de dólares, pese a que los gasoductos están parados, los cuales en su momento el mandatario calificó de “leoninos”.
Uno de esos ductos parados es el Tuxpan-Texas, lo cual ha propiciado que se den apagones en la península se Yucatán precisamente por la falta de gas.
El mandatario destacó que la empresa mexicana Carso fue la primera que dio el paso para llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad; cabe destacar que en las últimas semanas, el mandatario recibió en Palacio Nacional a Carlos Slim, dueño de Carso, aunque no se informó el motivo de las dos reuniones.
A inicios de julio, el Presidente convocó a una mesa de diálogo a las empresas y la CFE para que establecieran un acuerdo, luego de que ambas iniciaron arbitrajes de los contratos.
LEG