El compromiso del presidente López Obrador, de llevar la Internet a las regiones más apartadas del territorio nacional, ya está en el papel. En la edición del 2 de agosto del Diario Oficial de la Federación está publicado el acuerdo expedido por Manuel Bartlett, para la creación de la empresa del estado “CFE” Telecomunicaciones e Internet para todos, que busca garantizar el acceso a las tecnologías de la información, banda ancha e Internet.

En 2013, el gobierno de Peña fracasó en el intento. Ahora, con la cancelación de la licitación internacional del proyecto “Red Troncal”, obliga a la CFE a replantear lo que será el modelo de empresa gubernamental de comunicaciones que ofrezca calidad y eficacia en los servicios de telecomunicaciones, asegurando privacidad y transparencia para evitar ser señalados por acciones de espionaje, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgue la concesión.

La cuenta regresiva para su consolidación está corriendo para Manuel Bartlett, y para conformar la estructura de la empresa primero debe nombrar al director general a más tardar en octubre, e integrar su Consejo con siete miembros, de los cuales el primer mandatario debe designar tres y los otro cuatro serán propuesta del titular de la CFE.Y en agosto de 2020, quien sea director general deberá presentar al Consejo su estatuto orgánico para su aprobación.

La nueva empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad debe tener definidos sus planes técnicos, de negocios para cumplir con la palabra del presidente López Obrador, Internet para todos, priorizando las comunidades más apartadas. Pero como lo señalé inicialmente, la nueva empresa de telecomunicaciones sólo está en el papel.

Susurros

1. Ante la alerta que lanzaron los seis ex secretarios de Salud para evitar la cancelación del Seguro Popular, llama la atención el anuncio que hizo el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el sentido de que los legisladores deben evaluar el impacto que tendrá desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Para el análisis y elaboración del dictamen no deben llevarse mucho tiempo, porque el presidente López Obrador al anunciar el cambio ya lo dio por hecho. A pesar de que los especialistas señalan que la reconfiguración está complicada.

2. Ya están llegando a Lima, Perú, los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos 2019. Esa delegación de deportistas es la que más medallas trae a México, por eso es indignante escuchar la denuncia en redes sociales que hizo Ángeles Ortiz, plusmarquista mundial en lanzamiento de bala. Al señalar el bloqueo que le hace el Instituto Veracruzano del Deporte, que le niega apoyos de transporte aéreo Veracruz-México en ruta a Lima, derecho que les asiste. Otra instancia les resolvió el problema.