El gobierno de Estados Unidos acusó hoy a Beijing de usar “tácticas de acoso” en la zona del Mar de la China Meridional y aseguró que se iba a resistir a la “reciente escalada de esfuerzos” de intimidación.
“La reciente escalada de esfuerzos de China para intimidar a otros con el desarrollo de recursos en el Mar Meridional de China es inquietante”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Estados Unidos apoya firmemente a quienes se oponen al comportamiento coercitivo y a las tácticas de acoso que amenazan la paz y la seguridad regional”, agregó Bolton.
China’s recent escalation of efforts to intimidate others out of developing resources in the South China Sea is disturbing. The United States stands firmly with those who oppose coercive behavior and bullying tactics which threaten regional peace and security.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 20, 2019
El gobierno chino ha sido acusado de desplegar buques de guerra y destruir embarcaciones en el Mar Meridional, que es rico en recursos pesqueros y se cree que alberga importantes reservas de petróleo y gas, por lo que su control es uno de los conflictos geopolíticos más importantes y antiguos del este de Asia.
China, Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia se han disputado durante siglos la soberanía de diferentes partes de un territorio que es clave para el tráfico marítimo mundial, especialmente de petroleros.
CS