TOKIO.– Japón pidió hoy a China la restauración de la paz en Hong Kong de una forma pacífica, y se mostró preocupada por la frágil situación que se vive en esa región administrativa especial china.
En tanto, la jefa ejecutiva de la excolonia británica Carrie Lam ofreció diálogo a los manifestantes y agregó que ampliará la investigación sobre las quejas contra la actuación de la policía en la reciente ola de protestas.
A su vez, el Diario del Pueblo advirtió que la situación en Hong Kong no debe ligarse a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, como lo sugirió la víspera el vicepresidente estadunidense Mike Pence haciendo eco a reclamos anteriores del presidente Donald Trump.
La petición para restaurar la paz fue hecha por el canciller japonés Taro Kono a su par chino Wang Yi en su reunión en la capital china en la cual también se revisaron los preparativos para la visita del presidente chino Xi Jinping a Japón en la primavera de 2020.
El funcionario japonés precisó que en Hong Kong residen 20 mil ciudadanos japoneses y se teme por su seguridad, precisó un despacho de la agencia Kyodo.
Se trató de un nuevo llamado sobre el tema por parte de un país de la comunidad internacional, aunque el que ha motivado una respuesta fuerte es el de Estados Unidos pues ligó la situación hongkonesa con las negociaciones comerciales con Beijing, lo que fue rechazado por China.
El Diario del Pueblo confirmó que la situación en Hong Kong es un asunto interno de China y ligarla con las negociaciones comerciales no las beneficiará, agregó.
La prioridad para Hong Kong es detener la violencia y restaurar el orden, y los políticos estadunidenses no deben de enviar un mensaje equivocado y crear el caos en la ciudad, añadió en una posición a la que se había sumado antes otro diario oficial chino, el Global Times.
Lam, por su parte, prometió este martes diálogo sobre la actuación de la policía luego de la multitudinaria marcha del pasado domingo en que el reclamo fue precisamente la violencia de las fuerzas del orden.
Afirmó que los principales funcionarios de su gobierno tienen la voluntad del dialogo directo, y deseó que el carácter pacífico que tuvo la manifestación de este domingo, sea el inicio del retorno de la sociedad a la tranquilidad y la no violencia.
Para concretar su propuesta, indicó que la Comisión Independiente sobre Quejas contra la Policía buscará ayuda de expertos foráneos y ampliará el número de sucesos en análisis.
Entre esos nuevos hechos a investigar se encontraría lo ocurrido en una estación del metro el pasado 21 de julio, cuando hubo agresiones por parte de presuntos miembros de la mafia china.
Podrían contratarse expertos británicos que participaron en los motines en Londres en agosto de 2011, dijo a su vez Anthony Neoh, presidente de la citada comisión, en referencia al ciudadano británico de color muerto en la presunción de que pretendía realizar un ataque, lo que generó los desórdenes en la capital británica.
En tanto, la red social Twitter anunció el cierre de mil cuentas abiertas en China tras descubrirse que de manera intencional buscaban generar discordia política en Hong Kong, y en las cuales se difundía publicidad oficial contraria a la protesta.
mvb