Foto: Cuartoscuro Arias Cárdenas sólo tiene como documento de acreditación de su nombramiento un decreto presidencial publicado en gaceta oficial  

La aceptación de Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela sienta un mal precedente del gobierno de México para América Latina, pues bajo el mismo criterio podría ser aceptando como jefe de misión cualquier enviado sin que pase por los procesos internos de sus países, aseguró Reinaldo Díaz, representante de la Asamblea Nacional venezolana en el país.

 

Expresó, mediante su cuenta en Twiitter, que desde el mes de abril entablaron conversaciones con las autoridades mexicanas sobre lo que consideran una situación irregular en la designación del embajador venezolano, “lamentamos que al final de las conversaciones se haya avanzado por esta ruta”.

 

Arias Cárdenas, dijo Díaz, sólo tiene como documento de acreditación de su nombramiento un decreto presidencial publicado en gaceta oficial y no la aprobación del parlamento venezolano, lo que es una clara violación a la constitución de aquél país, en su artículo 187 numeral 14.

 

Señaló que tienen esperanza en que esta medida no determine una nueva política de Estado, o una política exterior de parte de gobierno mexicano “que cierre definitivamente las conversaciones y las puertas a la Venezuela Democrática que está por venir”.

 

“Las implicaciones de esta aceptación están establecidas claramente en el art. 138. “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos nulos” cualquier acto firmado por este embajador usurpador podrá ser desconocido por el Estado Venezolano en el futuro”, advirtió Díaz.

 

 

 

jhs