El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que será en 2020 cuando el G20 y la OCDE definan el acuerdo para gravar la economía digital.

Detalló que la discusión que se tienen en estos momentos enfrenta a dos posturas, los “países que han desarrollado las APPS, que han desarrollado particularmente Estados Unidos, que son donde se tienen las sedes de la actividad digital, quieren que la actividad económica se grave donde están basados esos sectores, esa industria, los países como muchos de Europa y como México, quieren que se grave donde se consume”, aclaró.

Destacó que si bien no se sabe cómo quedará el acuerdo, será muy relevante para las finanzas mundiales.

Explico que en México la economía digital tiene una tasa de crecimiento del 11% anual; “hoy ya representa el cinco por ciento del PIB”, es decir alrededor de 1.25 billones de pesos y se estima que siga creciendo, por lo cual es necesario adaptar los marcos tributarios.

 

Luego de participar en el Conversatorio “México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, organizado por el Senado, el titular de Hacienda, aclaró que el paquete económico 2020 reflejará una política fiscal responsable y consistente.

 

Además, pidió a la Federación, los estados y municipios, mejorar su recaudación fiscal, para no depender de los ingresos petroleros por ser volátiles.

“Recaudamos menos, pero además lo que se ha probado a lo largo de los años es que los ingresos petroleros son poco confiables, porque son muy volátiles. Las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tiene la flexibilidad para absorber esos cambios y por lo tanto las fuentes principales de los ingresos tienen que ser las fuentes de cada uno de estos niveles”, declaró.

gac