Por segundo día consecutivo, un grupo de alrededor de 150 pescadores con 40 barcazas continúan un bloqueo marítimo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que ocasiona a las empresas una pérdida promedio de 100 millones de pesos diarios.

Los pescadores exigen que se resuelva la petición de resarcimiento de daños por contaminación ambiental debido al arrojo de desechos tóxicos de las empresas Carboncer y Fertinal, y expresaron que Roberto Pantoja Coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar no respondió a una solicitud de audiencia.

Alfredo Anaya Orozco ex diputado federal del PRI y coordinador del Movimiento Empresarial de Vinculación con organizaciones Empresariales Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) advirtió que de no frenar esta situación podría derivar en un tema similar a los bloqueos de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe señalar que el 11 de enero de 2019 la CNTE inició un paro indefinido de labores, con bloqueos en las vías férreas que concluyó el 31 de ese mes con un déficit de 18 mil 500 millones de pesos.

El ex legislador señaló a 24 HORAS que estas situaciones se vuelven explosivas, contaminan otros ámbitos y son mensajes negativos a los otros sectores de la población que, solamente cerrando carreteras, puertos, pueden lograr una negociación con las autoridades.

“Se habla de pérdidas por lo menos 100 millones de pesos diarios -por los bloqueos marítimos- más la pérdida de confianza a Michoacán, creo que el gobernador debe poner atención -Silvano Aureoles- por el hecho de ser en su entidad y definitivamente tiene que ser una revisión integral, así como a las empresas que las están culpando de alguna situación también que hagan sus comentarios”, expuso.

En tanto los pescadores, adscritos a la Federación de Cooperativas Pesqueras expresan que Roberto Pantoja Coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar no respondió a una solicitud de audiencia.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), indicó que existen al momento 10 barcos portacontenedores que permanecen fondeados sin posibilidad de ingresar al recinto, detalló que las embarcaciones estaban programadas para descargar un promedio de 500 contenedores de importación cada una y levantar 500 de exportación.

LEG