La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) externó su preocupación ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2019-2020, por las distintas deficiencias que se presentan en el sistema educativo.
El presidente de este organismo y gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayó que los nuevos mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones deben contar con procesos transparentes que brinden certidumbre al magisterio y proporcionen solidez al sistema educativo.
“Las y los maestros de nuestras entidades no poseen en este momento las garantías elementales con respecto a su seguridad laboral”, aseguró.
Asimismo el programa “La Escuela es Nuestra” presenta graves deficiencias de carácter administrativo, presupuestal y operativas que urgen resolverse de lo contrario dejarán sin atención a regiones de alta necesidad y zonas vulnerables. “Al pretender involucrar recursos estatales sin el debido procedimiento de consenso y coordinación, la aplicación misma del programa está en entredicho”, sostuvo el mandatario.
Los gobernadores de Acción Nacional declararon su inconformidad por la falta de transferencia de recursos del programa U080, requisito indispensable para el desarrollo de un sistema educativo de excelencia.
Por lo anterior, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, solicitaron una reunion urgente con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán para tratar estos temas.
Los integrantes de GOAN expresaron su interés para que las y los estudiantes de nuestro país reciban del Estado Mexicano una preparación de alto nivel, con maestras y maestros comprometidos, con materiales educativos suficientes y en infraestructura adecuada.
DAMG