El equipo económico del presidente brasileño Jair Bolsonaro quiere privatizar la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA antes del final de su mandato en 2022, informó el miércoles el diario Valor Econômico en su sitio web, citando fuentes anónimas.
El informe también cita un discurso del ministro de Economía, Paulo Guedes, en un evento organizado por Valor. “Hay algunos grandes pensando que no serán privatizados, pero ya tocará”, fue citado Guedes.
El ministro también afirmó que el gobierno planea anunciar el próximo año una nueva serie de compañías que serán privatizadas, según el periódico.
Las acciones de Petrobras se dispararon después de conocerse el reporte y subieron un 7,5% antes de cerrar la sesión con un avance del 5,95% en la bolsa B3 de Sao Paulo.
Petrobras no respondió a las solicitudes de comentarios.
Si bien Petrobras ha estado vendiendo activos que incluyen importantes subsidiarias, el gobierno necesitaría la aprobación del Congreso para privatizar la compañía.
Más tarde, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, destacó que Petrobras es una empresa global y que es necesario realizar estudios sobre una posible privatización antes de que el gobierno tome una decisión al respecto.
“Todavía no tenemos una definición del Ministerio (de Minas y Energía), el gobierno y la compañía (…) por todo lo que significa se hará algo muy cuidadoso”, dijo a Lorenzoni periodistas.
CS