Después de la publicación del mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador -al inicio de esta semana- informó que recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Finlandia, India y Marruecos. Poniendo en la mesa el debate, ya que en dos ocasiones no ha utilizado la banda presidencial como le obliga la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Al día siguiente, en la mañanera, a pregunta expresa de un reportero -de verdad-, el Jefe del Ejecutivo respondió que todo se debe a un cambio de protocolo, y precisó: “Ahora me entregan las cartas credenciales y nos reunimos, por eso también lo de la banda presidencial, porque tenemos la bandera”.
Sin embargo, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en los artículos 34 y 35, habla específicamente de la banda presidencial y señala que es emblema del Poder Ejecutivo, y sólo puede ser portada por el Presidente de la República. Y precisa los cuatro momentos en los que tiene la obligación de llevarla:
I. En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
II. Al rendir anualmente su Informe ante el Congreso de la Unión.
III. En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.
IV. Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno mexicano.
Por lo tanto, no sólo es un cambio de protocolo y ya. El presidente López Obrador si quiere modificar el uso de la banda presidencial, debe enviar una iniciativa al Congreso, y con la hegemonía que tiene Morena, lo puede hacer fácilmente. Ya que de acuerdo a la Teoría del Derecho, es una ley reglamentaria que sólo requiere de una sola Cámara para su modificación.
SUSURROS
1. Antonio Meza, titular de la Conaliteg, asegura que se entregarán en tiempo y forma los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020. Y señaló que la distribución se está haciendo por cielo, mar y tierra. Es importante reconocer que la edición de los libros de texto se hizo en papel de reciclaje que aportaron el INE con la papelería electoral de 2018 y papel usado en las Secretarías de Hacienda, Salud, Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y Aeroméxico, entre otras muchas que sumaron tres mil 338 toneladas de papel que se transformó en libros de texto.
2. Los presidentes municipales estuvieron en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, les anunció que para el presupuesto 2020 no habrá ramo 23. E incitó a ser más creativos para que los municipios tengan sus propios recursos. Por si fuera poco, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, los invitó a mejorar su recaudación de impuestos propios. Los adeudos municipales con la CFE fueron presentados por el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, y pidió que se revisaran, ya que el caso Tabasco es un antecedente que debe permitir la condonación.