Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, informó que se encuentran seguros y en óptimas condiciones, los 55 perros que fueron asegurados el pasado 6 de agosto, en un domicilio ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero y están en proceso de adopción.
En una conferencia de prensa, señaló que el pasado 19 de agosto, los animales –40 adultos y 15 cachorros- fueron liberados por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para quedar bajo resguardo definitivo de la PAOT y la persona a quien se le decomisaron, enfrenta un proceso en libertad porque no es un delito grave.
Comentó que los perros se encontraban en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y no había indicios de que se les proporcionara agua y alimentos suficientes.
“Únicamente dos murieron ya que se encontraban infestados de parásitos, mientras que el resto se encuentra en valoración médica y de comportamiento”, señaló.
Se analiza la posibilidad de ponerlos en adopción –dijo- dependiendo de su comportamiento, ya que algunos aún se muestran muy temerosos.
Comentó que es la primera vez en la historia de la PAOT que tenemos a la alza las denuncias por maltrato animal, y las alcaldías con mayor registro de esa problemática son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Benito Juárez.
Por su parte, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México, indicó que de forma voluntaria, entrenadores, paseadores de perros y organizaciones civiles, podrán formar parte del Registro Unico de Animales de Compañía (RUAC) para que haya un control y que los dueños tengan la certeza de que sus mascotas no serán maltratadas cuando sean puestas en manos de esas personas.
Explicó que el registro, además de que evitará el maltrato animal, procurará que los perros tengan los cuidados necesarios pues se tendrá un reporte estadístico de situación y estado en que se encuentran los animales.
fahl