Foto: Twitter / @CEMEXMx El origen del proceso por fraude genérico es la denuncia que presentó Cementos Mexicanos (Cemex) contra Peña Almaraz, que trabajó durante 20 años en la compañía  

En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de pesos, el acusado involucra a Waldo Fernández González en la triangulación para la “compra-venta” de tierras ejidales, que actualmente son explotadas como cantera por la compañía transnacional.

El ex empleado de Cemex acusado e internado en el Penal del Topo Chico, Juan Manuel Peña Almaraz, mostró a través de sus abogados un contrato en el que Fernández González, nombrado apenas hace un mes subsecretario de la Unidad de Gobierno de Segob, participó hace 10 años como “comprador” de la propiedad que hoy es explotada por Cementos Mexicanos.

El origen del proceso por fraude genérico es la denuncia que presentó Cementos Mexicanos (Cemex) contra Peña Almaraz, que trabajó durante 20 años en la compañía.

Notimex solicitó vía correo electrónico y telefónicamente una entrevista con personal de Relaciones Públicas de Cemex para su derecho de réplica, pero hasta hoy no han atendido la solicitud.

La empresa afirma que éste “aprovechó una debilidad del sistema SAP -de administración” para obtener directamente de la caja de la transnacional, cheques a su nombre por más de 100 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Pero el ex empleado asegura que está en la cárcel para silenciar todas las operaciones de este tipo que él conoce y para proteger la negligencia de directivos, ya que el director Jurídico de Cemex, Arturo Garza Ulloa, estaba enterado de la expedición de esos cheques para pagar prediales de los inmuebles y comprar tierras en Yucatán, Quinta Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Y según documentos que muestran sus abogados, es un hecho que Peña Almaraz participó en la adquisición de propiedades que actualmente son explotadas por Cemex.

Como el contrato de compra-venta registrado en la escritura pública número 362 del 18 de noviembre de 2009, en la Notaría Pública Número 12 de Mérida, Yucatán, en el cual Peña Almaraz aparece como apoderado de su esposa y vende una parcela del Ejido Xtepén, en el Municipio de Umán, a la empresa Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V.

En la operación, Fernández González aparece como presidente del Consejo de Administración de Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V., que es la parte compradora.

Esas tierras ejidales son explotadas actualmente por Cemex para su planta de Mérida, Yucatán.

La operación indica una triangulación de recursos y derechos, con la utilización del exempleado, Peña Almaraz, como “prestanombres” para adquirir parcelas ejidales en Xtepén, Yucatán. Y no está claro si la cementera reportó a la Secretaría de Hacienda esas compras.

El subsecretario de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernández González, fue director Jurídico y de Administración Inmobiliaria de Cemex con sede en Monterrey, y según Peña Almaraz, fue su segundo jefe directo y estuvo enterado de este tipo de negociaciones.

Desde su prisión, Peña Almaraz refirió que Fernández González dejó de ser empleado de la cementara desde 1999, pero siguió como representante de la empresa Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V. y abogado externo de Cemex para continuar con la compra de tierras a través de la triangulación de operaciones.

“Lo que pasa es que el abogado Waldo Fernández González salió en el 99 y luego ya pasó a ser abogado externo de la empresa, y fue cuando empezaron a hacerse las compras… Él hace dos empresas, que son Ferri, y Asesorías Especializadas, para poder comprar tierras baratas”, dijo Peña Almaraz en una llamada telefónica desde el Penal del Topo Chico.

El acusado agregó que primero se convirtió en ejidatario en Xtepén, comprando derechos en la Asamblea Ejidal, para luego vender esas propiedades en noviembre de 2009 a Inmobiliaria Ferri S.A. de C.V.

Compañía que aparece representada por el exdirectivo de Cemex, extitular de la Oficina de Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México y actual subsecretario de Gobernación, Fernández González.

“Yo les pido mi renuncia porque ya traía mucho estrés y ya me estaba enfermando… Le pido mi renuncia al licenciado Arturo Garza Ulloa (director Jurídico de Cemex) y él me dice: ‘no, no renuncies, tómate seis meses’, pero le digo que yo ya física y metalmente no puedo… 20 años de andar viajando por toda la República ya me está cobrando la factura”, dijo Peña Almaraz.

“Cuando renuncio me dicen: ‘necesito que me entregues 20 años de prediales’ y yo les digo, por qué no me los pediste año con año, los prediales están en los expedientes, chéquenlos… me dicen: ‘no me diste nada’… Lo que pasa es que ellos hacían todo el manejo del dinero, ¿y a quién agarraron?, pues a Juan Manuel…”.

En la denuncia de Cemex contra Peña Almaraz, la cementera afirma que el acusado hizo acopio de una serie de propiedades y un patrimonio millonario por el fraude, pero el exempleado aseguró que en cada compra de tierras para la transnacional él recibía una comisión que fluctuaba entre 10 y 25 por ciento del valor de la operación.

 

mvb