Foto: Especial La cumbre es el principal espacio para atender los temas más importantes entre México y Centroamérica  

Este jueves inició en San Pedro Sula, Honduras, la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla con el fin de impulsar el fortalecimiento de acciones encaminadas a conectar el desarrollo social con un crecimiento económico inclusivo y sostenible de la región, se establece en la carpeta informativa del encuentro.

 

Además, este desarrollo deberá estar enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, que a su vez tendrá que estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Esta cumbre es el principal foro para atender los temas más importantes entre México y Centroamérica, y se dialogará sobre el grado de avance de las iniciativas enmarcadas en los nueve ejes principales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, entre los que destaca, transporte; energía; telecomunicaciones; comercio y competitividad; gestión del riego; salud, y medio ambiente y seguridad alimentaria.

 

A esta Cumbre, indicó la cancillería en un comunicado, asisten los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; de Panamá, Laurentino Cortizo, de República Dominicana, Danilo Medina y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será el anfitrión del encuentro, así como el vicepresidente de El Salvador y los cancilleres de Belice y Costa Rica.

 

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Villalobos Arámbula, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la integran el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica, Laura Elena Carrillo Cubillas.

 

La convocatoria de la reunión, subrayó la dependencia, responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer al mecanismo, con el fin de consolidarlo como eje articulador de los esfuerzos de cooperación e integración para el desarrollo sustentable.

 

Así como para impulsar acciones con responsabilidad compartida para hacer de la migración una opción y no una necesidad, de conformidad con el compromiso regional plasmado en el Plan de Desarrollo Integral firmado en diciembre de 2018.

 

CS