El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que será viable mantener un superávit primario del 1.0% en el Paquete Económico 2020, el cual se presentará el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión, y que buscará ser prudente y responsable para evitar un sobreendeudamiento de las finanzas públicas del país.
Al participar en el Foro Banorte 2019, Yorio comentó que el Paquete Económico para el próximo año buscará respetar el mandato de no elevar el nivel de deuda pública, ni tampoco incrementar los impuestos a los contribuyentes.
“El superávit primario tiene que ser positivo, no puede ser negativo porque de lo contrario estaríamos usando deuda para pagar intereses”, dijo.
Ante ello, enfatizó que para cumplir este objetivo se presentará una mayor contención del gasto, por lo que será necesario hacer grandes esfuerzos para aumentar una recaudación.
Por otro lado, agregó que, si bien los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para detectar las evasiones fiscales son positivos, se gravarán las actividades realizadas en plataformas digitales, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria.
“Son un sector que no es representativo, pero que está creciendo mucho. Tenemos que preparar la estructura tributaria adecuada para estas plataformas, pues muchas de estas actividades no se generan en México, por lo cual deberemos encontrar acuerdos entre naciones para establecer una tributación”.
El funcionario adelantó que se está analizando una reforma fiscal que incluya “una nueva estructura de impuestos”, además de que se buscará que en los próximos años el Fondo de Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) se convierta en una medida contracíclica de la economía.
Capitales migraron a bonos de menor plazo
Sobre los flujos de salida de la Inversión Extranjera Directa (IED) que superaron los cinco mil millones de dólares, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que hubo un cambio en la forma de que algunos inversionistas depositaron sus capitales en el país.
“Algunos inversionistas abandonaron los bonos de deuda gubernamental y adquirieron bonos en otros países. No obstante, mencionó que ciertos inversionistas colocaron bonos de deuda a más bajo plazo”, es decir, donde sintieran menos incertidumbre.
jhs