Con el arranque del próximo ciclo escolar 2019-20 y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana iniciará el cambio de rumbo hacia la excelencia y la equidad en la educación, garantizó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
“Tenemos un ambiente muy comprometido por parte de maestras y maestros con todos los cambios que se han dado, se ha creado realmente lo que llamamos Acuerdo Educativo, y tenemos toda una comunidad escolar, entre los padres de familia, maestras, maestros, la autoridad educativa y la sociedad civil”, puntualizó.
Al término de la conmemoración del 177 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario, en el que acompañó a la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular de la SEP indicó que dentro del acuerdo existe el compromiso de toda la comunidad escolar para garantizar una educación con equidad y excelencia.
Además, aseguró el compromiso por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el arranque del ciclo escolar bajo dicha visión.
El pasado 15 de julio, durante la reunión nacional con subsecretarios de Educación Básica, Moctezuma Barragán detalló que el nuevo modelo educativo buscará que los estudiantes adquieran conocimientos para el bien común con un criterio de tolerancia e inclusión.
Destacó que en los programas de estudio las humanidades serán una prioridad y regresará la materia de civismo y valores de derechos humanos con equidad educativa.
Aseveró que se atenderá a la niñez y juventud con capacidades especiales, a los invidentes con libros de braille gratuitos, a los débiles visuales con libros de fuentes tipográficas de gran tamaño y a las comunidades indígenas con educación plurilingüe e intercultural.
Denuncian incertidumbre
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros señalaron que hay una gran incertidumbre en el inicio del ciclo escolar al no estar listas las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
En rueda de prensa, las organizaciones civiles se dijeron sorprendidas al ver que la nueva Ley General de Educación no describe los mecanismos de evaluación para el ingreso de maestros, y expresaron su temor al ingreso directo de los egresados de las normales superiores. Entre otras peticiones destacaron incluir su participación en el tema educativo.
LEG