El multimillonario David Koch, uno de los principales donantes del Partido Republicano de Estados Unidos, falleció hoy a los 79 años de edad, informó su hermano Charles, actual director ejecutivo de la empresa familiar Koch Industries, sin precisar la causa de su muerte.
“Con gran pesar anuncio el fallecimiento de mi hermano David. Cualquiera que haya trabajado con él seguramente experimentó su personalidad gigante y su pasión por la vida”, señaló Charles a través de un comunicado difundido por medios locales.
“A pesar de su partida, deseamos que todos celebren la vida y el impacto de este hombre amable y generoso. Él asumía que tenía una responsabilidad con un mundo que le había dado tantas oportunidades para el éxito”, indicó.
Subrayó que la dedicación filantrópica a la educación de David Koch, así como a las artes y a la investigación del cáncer tendrá un impacto duradero en incontables vidas.
En 2018, David Koch renunció por motivos de salud a Koch Industries, que refina petróleo crudo, produce fertilizantes y fabrica productos para el hogar.
La revista Forbes clasificó al empresario fundador de Koch Industries como la décima primera persona más rica del mundo pues su fortuna se estimaba en 42.4 mil millones de dólares, justo por debajo de su hermano Charles.
Los hermanos David y Charles Koch amasaron su inmensa fortuna al convertir una pequeña compañía familiar, que heredaron en la década de 1960, en todo un conglomerado empresarial, que tiene ingresos anuales de alrededor de 110 mil millones de dólares.
Ambos hermanos compartían, además, unas firmes creencias conservadoras, lo que les había llevado a convertirse en dos de los principales donantes del Partido Republicano.
Aunque impulsaron la campaña del presidente Donald Trump, recientemente tuvieron diferencias por la política de tarifas comerciales que aplica el jefe de la Casa Blanca.
David Koch, quien hace 27 años había superado un cáncer de próstata, donó cientos de millones de dólares a la investigación médica y apoyó varias causas artísticas y culturales, además financió la renovación de la plaza del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y la del Teatro Estatal en el Lincoln Center.
PAL