El Gobierno brasileño carece de recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció el Presidente Jair Bolsonaro, y reiteró su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales pudieran ser los responsables, aunque no cuenta con la evidencia.

“Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales por partes de estos trabajadores de las ONG para llamar la atención en mi contra. Es la guerra que enfrentamos. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para contener ese incendio provocado”, sentenció.

Es época de “queimada”, cuando campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales observó que el número de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en temporada de secas.

Las autoridades no han determinado quién es responsable. Consultado por la prensa, el mandatario ironizó: “Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios, vas a escribirle a los indios mañana, quieres que culpe a los marcianos?”.

Grupos conservacionistas acusan al ultraderechista de fomentar a madereros y ganaderos a la quema ilegal de terrenos para sus actividades.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reunión sobre cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Salvador, donde lo increparon con carteles y gritos sobre los siniestros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento de 83% respecto al mismo período de 2018, y un récord desde que comenzó el registro, en 2013.

En la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los incendios: “En medio de la crisis climática global, no podemos aceptar más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad”.

 

Discusión llega a Europa

El Presidente de Francia afirmó que la crisis en la Amazonia es internacional, por lo que incluirá el tema en la agenda de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se realizará este fin de semana en Biarritz.

“Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas”, dijo Emmanuel Macron.

La cumbre reunirá -del 24 al 26 de agosto- a los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

Cifras

20%
del oxígeno del planeta produce la Amazonia

20%
del agua del planeta se genera en la zona

10%
de la biodiversidad mundial está en ese bosque de Sudamérica

LEG