Un juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Luis Ángel N., alias El Chupas, quien agredió al reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez, durante la marcha contra la violencia de género del viernes pasado; el próximo lunes, el implicado podría ser vinculado a proceso en una nueva audiencia.
Ayer, durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención y el Ministerio Público le imputó el delito de lesiones calificadas al implicado de 24 años, quien fue detenido la madrugada del martes en el Estado de México.
A pesar de no ser un ilícito que merezca prisión preventiva oficiosa, el juzgador determinó imponerle esta medida precautoria debido a que consideró que la agresión por parte de El Chupas fue con exceso de violencia, lo cual quedó grabado por las cámaras de ADN 40.
Ante el fallo, la defensa particular de Luis Ángel, solicitó la duplicidad de término de 144 horas para que se determine la situación jurídica de su cliente, quien estará en el Reclusorio Sur hasta el lunes a las 10:30 horas, cuando el juez determine si lo vincula o no a proceso.
Luis Ángel N. cuenta con antecedentes penales; fue recluido en mayo de 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, además de contar con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del orden en la vía pública; de acuerdo a fuentes consultadas, cumplió su condena y salió libre.
Sin embargo, el abogado defensor aseguró que “vamos a inconformarnos con la resolución, el juez tuvo temor, tal vez por lo mediático, de establecer una medida cautelar diferente”, argumentó Jonathan Solís, abogado de Luis Ángel N.
El reportero Juan Manuel Jiménez estuvo presente en la audiencia, a pesar de que el médico le determinó reposo absoluto, luego de practicarle una intervención quirúrgica de cuatro fracturas en el rostro y nariz.
“Por la libertad de expresión, por la cual me gustaría luchar, he decidido acudir al tribunal, donde el día de hoy se le dictó prisión preventiva oficiosa a la persona que me agredió el viernes pasado”, indicó el periodista.
Aseguró que “hay que seguir luchando por la libertad de expresión, por nuestro gremio, sin dejar
de lado la lucha justificada contra la violencia que viven las mujeres a diario”.
En tanto, Rosa Sánchez, la madre del imputado dijo que su hijo fue sacado de su domicilio con engaños y que por estos hechos había perdido su empleo como conserje en un colegio.
jhs