El cuerpo de la ambientalista y bióloga mexicana Nora López León, quien era responsable de un proyecto de reproducción de la guacamaya roja,  fue encontrado sin vida este jueves en un hostal, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo, encontrado en el Hostal Camping TYC ubicado en la autopista Palenque-Ocosingo, fue encontrado con varias heridas presuntamente causadas por un arma blanca, por lo que corporaciones policiacas llegaron al lugar y acordonaron el inmueble para realizar las diligencias correspondientes.

En tanto, la Fiscalía de Chiapas informó que inició la carpeta de investigación por la muerte de la activista.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reprobó el asesinato y otorgó condolencias a los familiares de la víctima, mientras que el director del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard, lamentó el fallecimiento de Nora y señaló que estaba muy contenta con su trabajo y muchos proyectos por venir.

El deceso de Nora López León se suma a las 15 muertes de activistas ambientales registradas en el periodo de enero a julio del presente, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales del CEMDA, en el año 2018 se registraron 49 casos de ataques a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente, de los cuales, destacaron 21 asesinatos.

Además, de los 49 casos de ataques, el 89 por ciento de las agresiones se cometieron directamente contra personas en lo individual, mientras que ocho por ciento fue contra la comunidad y el 31 por ciento contra organizaciones de la sociedad civil.

En dicho periodo, los estados que registraron mayor número de casos fue Puebla con ocho, Oaxaca y Chihuahua con seis y Guerrero con cuatro.

Nora López trabajaba en el parque Ecoturístico Aluxes ubicado en Palenque, Chiapas, donde coordina a un grupo de biólogos que se encargaban de la conservación de la guacamaya roja, programa que impulsó la exsecretaria de SEMARNAT, Josefa González Blanco.

LEG