A través de un comunicado, Marco del Toro, el abogado de Elba Esther Gordillo, señaló que las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten, fueron legalmente puestas a disposición de Soraya Bañuelos de la Torre – entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.

 

A su vez, afirmó que Gordillo tomó medidas para velar por la obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban supuestos cargos sindicales, pero siempre en beneficio de los agremiados.

 

Se agregó: “Es falso que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República. Existe constancia de que se procedió a poner 15 cajas, a disposición del SNTE. Éstas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y del Notario Público, siendo imposible hacer la revisión y recepción ante la negativa de los pseudo dirigentes sindicales”.

 

“Fue la Maestra Gordillo quién logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación que hoy se exhibe gracias a ella”, apuntó el abogado.

 

Apuntó que lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014 y con el procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

 

También se confirmó que fue Elba Ether Gordillo quién gestionó que las cajas fueran entregadas por la PGR al SNTE. Sin embargo, se asegura que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento.

 

“Así que esos dirigentes espurios no son dignos de andar cortando listones y mucho menos de decirse representantes de los maestros de México”, se finalizó en el comunicado.

gac