Los delitos de secuestro, robo a casa habitación así como a vehículo automotor y robo a transeúnte registraron una disminución de 11.2%, 29.4%, 18.5% y 10.6%, respectivamente, durante los primeros ocho meses de la actual gestión, en comparación con el período de diciembre 2012 al julio 2013 de la administración anterior.
En julio de 2018 contra ese mes de 2019, los delitos a la baja fueron el homicidio doloso con 3.52% y de víctimas de este ilícito, 2.64%; robo a casa habitación, 0.23%; robo a vehículo, 14.86%; robo a transportista, 8.47%; y robo a transeúnte, 5.97%.
Mientras que de enero a julio del año pasado, en comparación con ese lapso de 2019, el delito de robo a casa habitación registró una disminución de 1.75%; robo de vehículo de 13.24%, y robo a transeúnte de 6.09%, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva reportadas por el Secretariado Ejecutivo.
Por otra parte, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del Estado de México, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí, realizaron operativos donde detuvieron a 12 personas probablemente relacionadas con secuestros.
El 21 de agosto aseguraron en Guerrero a tres sujetos por presunta participación en un secuestro; la víctima fue liberada. En el Estado de México implementaron un operativo, donde liberaron a una víctima y capturaron a dos probables responsables.
En Tlalmanalco aseguraron a cinco individuos que mantenían retenida a una persona; en Querétaro, cumplimentaron una orden de aprehensión contra una persona por el delito de secuestro agravado. Otro sujeto fue asegurado por la UECS de San Luis Potosí.
LEG