Foto: Especial El acceso a la información pública potencializa la justicia y acaba con las desigualdades: Marina San Martín Rebolloso  

La transparencia debe ser información de calidad, vivirse con intensidad y necesariamente tiene que mejorar su sistematización, consideró el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México,  Julio César Bonilla Gutiérrez.

 

Al participar en el Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Comisionado Presidente y la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso hablaron sobre la apertura de los Poderes Judicial y Legislativo.

 

Durante el Panel «Las contribuciones del parlamento abierto en la justicia constitucional», Bonilla Gutiérrez dijo que las Obligaciones de Transparencia, que son el piso mínimo de cumplimiento de un parlamento, deben dar un salto de calidad para acabar con las cajas negras. Es necesario que se vea lo que hay dentro de las instituciones, que muchas veces es un desastre, puntualizó.

 

Bonilla Gutiérrez manifestó que la apertura democrática ha marcado los cambios y las transformaciones de las instituciones del país; también, sirvió como un control de los poderes; «el diálogo entre los poderes es necesario ya que por sí solos representan pesos y contrapesos en un Estado constitucional», refirió.

 

La legisladora María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pidió alzar la voz para hacer un parlamento abierto, que los trabajos no se hagan en lo obscurito y que existan mecanismos de participación ciudadana. «No es lo mismo abrir el parlamento, que es un ejercicio de tiempo determinado, que hacer un parlamento abierto, que es un estadio permanente», aclaró.

 

Salvador Olimpo Nava Gomar, ex Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y miembro del Grupo Oaxaca, puntualizó que el principio de transparencia es la publicidad de actos y normas, sin el cual no hay legalidad y Estado de derecho.

 

José Antonio Estrada Marún, Director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que un parlamento abierto no sólo debe tener la apertura a la documentación sino la sistematización de la información. Que las personas sepan para qué cuentan con ese derecho y cómo puede ser de su utilidad.

 

TRANSPARENCIA POTENCIALIZA LA JUSTICIA: SAN MARTÍN REBOLLOSO

El acceso a la información pública potencializa otros derechos fundamentales como el de la justicia; con ellos se combate la desigualdad y se dan garantías para que nadie viva con asimetrías informativas, afirmó la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso.

 

Al participar como moderadora en el Panel “¿Cómo generar justicia abierta desde el parlamento?”, San Martín Rebolloso expuso que más allá de abrir las sentencias y que se den versiones estenográficas, se debe plantear para qué sirve la información a las personas, para qué quiere el producto la sociedad. No se trata de hacer una crítica o un cuestionamiento, sino valorar como se puede construir algo útil, planteó.

 

Es necesario valorar las diferencias entre la apertura de un parlamento a la de un tribunal pues no puede ser visto de la misma manera. “No puede ser lo mismo la apertura de la discusión de una norma, a traducir el lenguaje jurídico para que lo entiendan las personas”, consideró.

 

La Comisionada Ciudadana del INFO manifestó que «la justicia no se reduce al Poder Judicial pues hay una vinculación entre los tres poderes”.

 

San Martín Rebolloso reiteró que el centro de la apertura es el ciudadano, para que sepa cómo se le está impartiendo justicia.

 

En su intervención, Leticia Bonifaz Alonzo, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existe una división de poderes que funciona como pesos y contrapesos. De esta manera se rinden cuentas, se hace una autocrítica y ninguno puede estar aislado, indicó.

 

Manifestó que no se trata de ver lo que se discute en el ámbito judicial. Lo importante es entender lo que los abogados dicen y que desde el Poder Judicial se haga un esfuerzo para crear un lenguaje sencillo para la ciudadanía.

 

Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que aún falta crear más políticas para proveer datos abiertos y archivos que sean más útiles a la sociedad. Es necesario que las publicaciones sean legibles para las personas y que el lenguaje de los tribunales sea más accesible y comprensible, dijo.

 

 

 

fahl