Los tres principales índices de Wall Street perdían en torno a un 2% este viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las firmas de su país que “comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China” en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer más aranceles.
A las 1707 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 520,77 puntos, o un 1,99%, a 25.732,81 unidades; el índice S&P 500 bajaba 57,42 puntos, o un 1,96%, a 2.865,53 unidades; el Nasdaq Composite cedía 184,55 puntos, o un 2,31%, a 7.806,83 unidades.
Trump no dio detalles sobre cómo pretende seguir adelante con su orden, aunque aseguró que ofrecerá una respuesta más tarde en el día.
Más temprano en el día, Pekín dijo que impondrá aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares, que incluyen productos agrícolas, crudo, pequeños aviones y autos. Algunas tasas entrarán en vigor el 1 de septiembre y otras el 15 de diciembre.
Los índices se encaminaban a perder las ganancias obtenidas en la semana gracias a las esperanzas de estímulo por parte de importantes bancos centrales y gobiernos, así como una positiva serie de reportes de minoristas.
Las acciones se habían recuperado de sus mínimos previos después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la entidad “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica, respaldando las apuestas de nuevas rebajas a los costos del préstamo.
Siete de los 11 sectores principales del S&P presentaban pérdidas de más del 1%, con un desplome del 2% en el sector energético liderando los declives.
El índice de semiconductores de Filadelfia, muy sensible al comercio, perdía un 1,50%.
jhs