El Papa Francisco pidió un compromiso global para acabar con los incendios en la Amazonía, diciendo que el área era esencial para la salud del planeta.
“Todos estamos preocupados por los vastos incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Oremos para que con el compromiso de todos, puedan apagarse pronto. Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta”, dijo a miles de personas en la Plaza de San Pedro durante su discurso semanal.
Seis estados en la Amazonía brasileña han solicitado ayuda militar para combatir incendios inéditos que están arrasando la selva tropical, provocando una protesta internacional debido al papel central de la Amazonía en la lucha contra el calentamiento global.
Brasil es el país católico más grande del mundo.
Francisco, quien escribió una encíclica en 2015 sobre la protección del medio ambiente contra el calentamiento global, a menudo ha defendido los derechos de los pueblos nativos de la región amazónica a conservar sus tierras y proteger sus culturas. También ha pedido una reducción progresiva en el uso de combustibles fósiles.
Los incendios coincidieron con la cumbre del G7 de este fin de semana, donde el anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron, dijo que la Amazonía necesita una mejor gestión para poner fin al “ecocidio” que está ocurriendo en la selva y quiere que los líderes mundiales discutan la emergencia.
CS